www.mercacei.com
Deoleo estima en más de 2.032.000 t. la disponibilidad total de aceite de oliva en 2013/14

Deoleo estima en más de 2.032.000 t. la disponibilidad total de aceite de oliva en 2013/14

martes 10 de junio de 2014, 12:25h

09/06/2014 - Deoleo ha presentado el Informe Deoleo 2013/14 con las estimaciones de producción y consumo de la campaña en curso, en el que estima que las disponibilidades totales de aceite de oliva superarán las 2.032.000 toneladas, que cubrirán las necesidades del mercado nacional y facilitarán el aumento de las exportaciones.

En el caso de la producción, la compañía prevé que se sitúe por encima de 1.700.000 toneladas, una cifra histórica, debido a una meteorología favorable, a las buenas condiciones de las plantaciones de olivo tras una cosecha reducida de aceituna y al aumento del rendimiento graso de los frutos.

Cabe recordar que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a 30 de abril, sitúan la producción de aceite en esta campaña en las 1.768.100 toneladas, con un incremento del 188% respecto al volumen obtenido en la anterior y un 41% superior a la media de las cuatro últimas.

Este resultado, según Deoleo, contrasta con el de la campaña 2012/13, -que también se analiza en el informe- caracterizada por una de las producciones más bajas de los últimos años debido principalmente a unas condiciones meteorológicas adversas.

En este sentido, la empresa ha destacado que las nuevas plantaciones de olivar intensivo y superintensivo que se están poniendo en marcha auguran cosechas más voluminosas y de mayor regularidad, que puedan compensar los decrementos de producción y vecería provocados por malas condiciones meteorológicas, contribuyendo así a una mayor estabilidad de precios.

Al respecto, en la campaña en curso, los precios han mantenido una tendencia a la baja hasta alcanzar mínimos en enero de 2014, con 2,04 euros/kg. para virgen extra, 1,87 euros/kg. para el virgen y 1,83 euros/kg. para el lampante, según sus datos. En su opinión, este descenso de precios es crucial para la recuperación del consumo interno respecto a la campaña 2012/13, que se estima que crezca hasta las 569.000 toneladas.

Asimismo, debido a la elevada producción nacional, Deoleo espera un nivel de importaciones bajo, en torno a las 30.000 toneladas, mientras que la estabilidad de precios permitirá incrementar las exportaciones hasta aproximadamente las 955.000 toneladas.

El informe se completa con las estimaciones de producción, consumo, importaciones y exportaciones de los principales países productores de la Cuenca Mediterránea, como Italia, Grecia y Túnez, así como de nuevos países productores del Hemisferio Sur y previsiones de consumo en otros mercados de consumo relevante.

Con todo ello, Deoleo aspira a hacer una radiografía del mercado del aceite de oliva a nivel mundial que permita a los principales operadores del sector en España valorar la coyuntura y el potencial del mercado.

 

El mercado de aceite de oliva en Estados Unidos

De hecho, en esta edición del informe, se ha incluido un artículo de opinión sobre el mercado del aceite de oliva en Estados Unidos con el fin de poner de manifiesto la importancia de este mercado para el sector del aceite de oliva español no sólo porque absorbe unas 300.000 toneladas anuales de aceite, sino también por la alta rentabilidad de las ventas en este país.

Así, en el informe se ofrece una panorámica sobre los retos y amenazas de este mercado "con gran potencial pero no exento de dificultades".

En concreto, Deoleo concluye que el mercado norteamericano está listo para recibir más aceite, sólo que hay que encontrar la forma de hacerlo: nuevos usos y momentos de consumo; trabajar sobre la sustitución de otras grasas menos saludables o sabrosas; mejorar la distribución; y hacer probar el producto a nuevos consumidores y convencerles para que repitan, en definitiva, "se trata de construir mercados, no de colocar volúmenes".


Según la empresa, "los productores y toda la cadena debemos hacer un ejercicio de responsabilidad y trabajar en mejorar la calidad y la competitividad de nuestros aceites, haciéndolos más accesibles", pero también, a su juicio, "debemos señalar a los garbanzos negros que, siendo los menos, generan malos ejemplos que luego son usados contra todo el sector".


Para Deoleo, el reto, las oportunidades y las amenazas, "son de todos: desde el más pequeño agricultor español a la cooperativa más potente; del corredor al envasador; del que vende cisternas para su envasado local a aquellos que tratan de desarrollar el marketing más sofisticado. Y, por supuesto, de las autoridades, que tienen que ejercer su papel".

"Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, pero también es un mercado cruel para los que no están dispuestos a pelear", destaca.