www.mercacei.com
Aceite de oliva en polvo, entre las innovaciones alimentarias presentes en Salimat 2014

Aceite de oliva en polvo, entre las innovaciones alimentarias presentes en Salimat 2014

jueves 12 de junio de 2014, 13:12h

11/06/2014 - El 18º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2014, que se celebrará de forma paralela a la feria Semana Verde de Galicia desde mañana y hasta el 15 de junio en Silleda (Pontevedra), contará en su área Alinova con cerca de 50 novedosos productos alimentarios, entre ellos aceite de oliva en polvo.

Esta zona diferenciada y dedicada a las innovaciones, que se podrá ver durante todos los días del Salón, supondrá un importante escaparate para los expositores, ya que les permitirá destacar sus novedades tanto ante los profesionales el sector como ante el consumidor final. Así, en este espacio cerca de una treintena de empresas mostrarán productos exclusivos producidos en sus instalaciones, algunos de los cuales serán presentados por primera vez al mercado en Salimat.

Según han informado sus organizadores, entre los aceites se mostrará aceite de oliva con textura de polvo, marcas que estrenan presentaciones en spray o en “bag in box”, una variedad “del primer día de cosecha” y otros aceites nuevos.

Asimismo, serán muchas las bebidas presentes en esta exposición, entre ellas licor de grelos, de nuez o de saúco (arbusto); cremas de “mojito”, de arroz con leche o de mandarina; infusiones ecológicas, sidra espumosa “brut nature”, el primer espumoso rosado elaborado en Galicia con variedades autóctonas o distintos vinos novedosos.

Las conservas gourmet y artesanas también estarán presentes, pudiéndose ver pimientos de piquillo rellenos de chanquete salvaje en salsa de carabineros y patés como el de centollo o el de nécora.

Entre los cárnicos estarán presentes bandejas de chorizo para el microondas, gallo de corral criado al aire libre a base de cereales producidos en la propia explotación o “burguer meat” de terneras de producción natural.

Completarán esta innovadora muestra presente en Alinova productos como mermelada de saúco y naranja, lamprea ahumada rellena de jamón serrano y huevos cocidos en aceite de oliva virgen extra, nuevas galletas artesanas o ecológicas o un caldo elaborado con Galiña de Mos criada en libertad con presentación gourmet para tomar en copa.

 

Intercambio comercial

La generación de negocio también será uno de los principales objetivos del certamen. En este sentido, está prevista la celebración de los Encuentros Internacionales y Nacionales de Compradores, que, según los organizadores de Salimat, suponen una eficaz herramienta para ayudar a las empresas presentes en el Salón a abrir nuevos mercados mediante reuniones con un importante número de compradores.

En concreto, el Salón reunirá en sus encuentros a 14 importadores y distribuidores alimentarios procedentes de Alemania, Japón, Italia, México, Australia, Rusia y España.

Los productos con mayor interés para los compradores que acudirán a Salimat son, según han destacado los organizadores, vinos y aceites con Denominación de Origen Protegida, quesos, cárnicos elaborados, conservas, miel, productos de panadería y pastelería, frutos secos y alimentos artesanos y ecológicos en general.

Además de un efectivo centro de negocios y promoción, esta muestra pretende ser un atractivo espacio de convergencia entre los diferentes agentes del sector, potenciando la transferencia de conocimientos y la puesta en común de la actualidad alimentaria y gastronómica.

Por ello, Salimat contará en esta convocatoria con un completo programa de actividades que poseerán el máximo interés para los profesionales y, además de los Encuentros de Compradores y el espacio Alinova, se celebrarán demostraciones, presentaciones, talleres, catas, conferencias y jornadas técnicas.

Así, según recoge el programa del Salón, está previsto que la DOP Baena organice catas de aceite de oliva virgen extra a escolares y amas de casa, mientras que Aceites Vizcántar celebrará en el Área de Degustaciones “El mundo sensorial en el aceite de oliva virgen-aprendizaje del aceite del oliva virgén a través de nuestros sentidos”. Asimismo, tendrá lugar una cata de aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina y se elaborará y degustará el primer risotto elaborado con virgen extra de Sierra Mágina a cargo de Anna Mayer.

 

Doble orientación

Durante sus dos primeros días de celebración, Salimat estará dirigido a los profesionales, celebrándose en estas jornadas los Encuentros de Compradores. Ya durante el fin de semana se abrirá al público en general, por lo que se transformará en un espacio destinado a que las empresas puedan ofrecer productos y servicios al consumidor final y también a facilitar la proyección de su imagen de marca entre los visitantes.