www.mercacei.com
Castilla-La Mancha convoca los 'Premios Gran Selección 2014'

Castilla-La Mancha convoca los "Premios Gran Selección 2014"

jueves 12 de junio de 2014, 13:12h

11/06/2014 - La Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha publicó ayer en el Diario Oficial de esta Comunidad la resolución por la que se convocan los “Premios Gran Selección 2014”, unos galardones que distinguen a los mejores alimentos de esta región y que cumplen en esta edición su 25º aniversario.
 


En concreto, los premios reconocen a 11 productos diferentes: vino, queso, aceite de oliva virgen extra, jamón serrano, cordero manchego, carne de caza, ajo de Las Pedroñeras, berenjena de Almagro, azafrán de La Mancha, melón de La Mancha y miel.
 

Este concurso, cuyo plazo para formalizar la solicitud de participación es de una semana, tiene como objetivo promocionar los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, tanto en el mercado interior como en el internacional, así como preservar y revalorizar su patrimonio en la región.


En función de cada producto, la entrega de muestras se realizará en unas fechas u otras, de forma que cada producto esté en el grado óptimo de consumo
, según precisó el Gobierno manchego en un comunicado.

Asimismo, la elección de los ganadores se realizará mediante un sistema de catas a ciegas a cargo de un panel de expertos de relevancia nacional e internacional, que decidirá a los ganadores del “Premio Gran Selección”, del “Selección Oro” –para el mejor de cada categoría dentro de un mismo producto- y del “Selección Plata” en algunas categorías o productos en los que se hayan presentado más de 20 muestras.
 


Cabe recordar que en el año 2013 se batió el récord de participación, con 562 muestras recibidas en todos los productos.

 

Bases del concurso de AOVE 

El concurso Gran Selección 2014 premiará la calidad de los mejores aceites de oliva vírgenes extra de calidad diferenciada obtenidos en Castilla-La Mancha. En concreto, en su próxima edición, el certamen concederá un Premio Gran Selección para el mejor aceite de oliva virgen extra de Calidad Diferenciada de la Comunidad y en el caso de que se presenten más de 20 muestras, además del Premio Gran Selección, se podrá conceder un premio Selección Plata. 

El volumen de la muestra enviada será de, al menos, tres litros, y cada muestra se embalará en un único paquete identificado con el nombre del concurso Gran Selección 2014, el nombre de la almazara e indicando si el aceite es con Denominación de Origen Protegida, marca de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha o ecológico. 

Según las bases del concurso, los premiados podrán mencionar la distinción obtenida en el etiquetado del producto premiado y en su publicidad.

En 2013, el AOVE Casas de Hualdo Cornicabra, de la empresa Agroexplotaciones Tocuman, de El Carpio del Tajo (Toledo), recibió el premio Gran Selección, mientras que el zumo Benizar, de la empresa Acecasa, de Hellín (Albacete), recibió el Premio Selección Plata.