www.mercacei.com
El BOE publica una resolución sobre sanciones impuestas al MFAO entre 2009 y 2010

El BOE publica una resolución sobre sanciones impuestas al MFAO entre 2009 y 2010

lunes 23 de junio de 2014, 11:30h

18/06/2014El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sanciones por infracciones graves impuestas a la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) y a su ex director general, José Luis Alonso Fernández, entre 2009 y 2010.

El BOE recoge una resolución de la CNMV del 3 de octubre de 2012 que, tras la exposición de hechos y fundamentos jurídicos, concluyó imponer al MFAO una multa de 15.000 euros por la realización de "prácticas de manipulación de mercado desde febrero de 2009 a noviembre de 2010, que proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio".

A su vez, la resolución concluyó imponer a su ex director general, José Luis Alonso Fernández, una multa de 20.000 euros por los mismos hechos.

Posteriormente, la última resolución de la CNMV de 9 de julio de 2013, tras la exposición de hechos y fundamentos jurídicos, concluyó con una multa a la Sociedad Rectora del MFAO por importe de 15.000 euros por realizar actividades prohibidas a las sociedades rectoras e incumplir la circular del MFAO sobre registro de aplicaciones, operaciones de traspaso y regularizaciones.

Asimismo, la resolución concluyó imponer al ex director general del MFAO, José Luis Alonso, una multa de 20.000 euros por el incumplimiento de las normas reguladoras del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, así como la circular del MFAO sobre registro de aplicaciones, operaciones de traspaso y regularizaciones.

En declaraciones a Mercacei, el presidente del MFAO, Manuel León, ha asegurado que el Mercado pagó estas multas el pasado año y que estas sanciones se debieron a una “dirección inadecuada”, en la que se confundieron labores de promoción con supervisión del mercado, por lo que no hubo “intención de ganar con estas prácticas”.

León ha explicado que se informó a la CNMV de todas las operaciones y ha destacado que con estas prácticas, que fueron ocasionales y no habituales, no se perjudicó a ningún cliente y la sociedad no obtuvo un beneficio económico.

Además, el presidente del MFAO ha resaltado que en la actualidad el Mercado sigue funcionando con normalidad y es un instrumento al servicio del sector.