www.mercacei.com
Faeca modificará su imagen y denominación

Faeca modificará su imagen y denominación

miércoles 09 de julio de 2014, 14:52h

02/07/2014 - La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) celebró ayer en Sevilla su Asamblea General, en la que aprobó modificar su imagen y denominación para adaptarse a la propuesta "integradora y moderna" de la organización matriz nacional, Cooperativas Agro-alimentarias de España, por lo que pasará a denominarse Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

La transformación, que se llevará a cabo de forma progresiva a lo largo de los próximos meses, significará un cambio radical en la imagen de la Federación tras veinte años de existencia. El más visible se hará patente en el logotipo, que representa un árbol y un sol dentro de un círculo abierto en la base, trasladando una imagen de integración y acogida. Además, su color simboliza naturaleza y su tipografía, modernidad y futuro, según informó la organización en un comunicado. 

En otro orden de cosas, la Asamblea General analizó los datos de la Federación correspondientes al año 2013, un ejercicio en el que la facturación de las cooperativas creció un 3,5% respecto al año anterior, hasta los 5.956 millones de euros. Por su parte, el número de socios y cooperativas se mantuvo en niveles similares, con un total de 667 entidades asociadas en toda Andalucía y 269.525 agricultores y ganaderos. 

La entidad destacó que a lo largo del año se produjeron procesos de integración importantes como la fusión de Hojiblanca y Aceites de Granada Tierras Altas en Dcoop, lo que supuso “la consolidación del mayor grupo productor y comercializador de aceite de oliva del mundo en torno a una nueva marca e imagen, enfocada a nuevos proyectos”. 

En su intervención, el presidente de Faeca, Jerónimo Molina, hizo un balance “positivo” de 2013 en materia agraria, política y corporativa. “Un año normal con buenas producciones en cereales y vino, aceptable campaña comercial en frutas y hortalizas, recuperación de precios en el aceite de oliva y remontada en la mayoría de los sectores ganaderos tras años con graves problemas de rentabilidad”, precisó. 

En cuanto al ámbito político, Molina subrayó la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como la publicación de la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. 

En el caso de la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas, el Presidente de la Federación recordó que aunque las administraciones faciliten las herramientas, las cooperativas son las verdaderas protagonistas que pueden hacer posible su transformación, apostando por la integración y la dimensión e invirtiendo en I+D+i y marcas, con el fin de ganar competitividad en un mercado globalizado y rentabilidad para sus socios. 

Finalmente, en el apartado corporativo, Molina recalcó el éxito de participación y difusión del IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, celebrado los días 2 y 3 de octubre en Granada, con el que se logró trasladar una imagen de modernidad, así como de compromiso con el crecimiento y el empleo en la región.

 

Ganar dimensión 

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Faeca, la consejera de Agricultura andaluza, Elena Víboras, destacó como principales retos de las cooperativas de la Comunidad “crecer ganando dimensión, mejorar en calidad, abrirse al exterior e innovar”. 

La Consejera consideró necesario apostar por la integración, ya que se ha demostrado que las cooperativas de mayor dimensión son generalmente más eficientes y cuentan con más capacidad para negociar los precios, invertir en sus instalaciones, exportar o llevar a cabo proyectos propios de I+D+i. 

Víboras explicó a los asistentes que, entre otras actuaciones que desarrolla la Junta de Andalucía, el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que está elaborando la Consejería va a poner el acento en medidas que fomenten la competitividad, que promuevan la formación, la innovación, la calidad y la comercialización. 

Por tanto, se dará prioridad a los proyectos de entidades asociativas que sean resultado de una integración y a aquellas que hayan incrementado sus exportaciones. 

A esto se suma, según Víboras, que las inversiones en estructuras e infraestructuras agrarias “también contarán con el apoyo necesario para hacerlas más eficientes y rentables”, y se darán facilidades para la instalación de jóvenes agricultores.