www.mercacei.com
La DOP Aceituna Aloreña de Málaga celebra sus XIV Jornadas Técnicas

La DOP Aceituna Aloreña de Málaga celebra sus XIV Jornadas Técnicas

jueves 03 de julio de 2014, 12:25h

02/07/2014- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga organizará el próximo 10 de julio en el centro de formación de Álora (Málaga) sus XIV Jornadas Técnicas, en las que analizará y debatirá la actualidad de este sector relativa a la tecnología, maquinaria y planes de autocontrol empleados en la Aloreña de Málaga.

Así, el Consejo Regulador se ha referido a los diferentes estudios realizados sobre este producto, teniendo en cuenta la tecnología, maquinaria y los planes de autocontrol empleados en esta industria; así como el marketing agroalimentario, que cada vez cobra mayor importancia en el sector.

Tras la presentación de las jornadas, Francisco Noé Arroyo, del Instituto de la Grasa, hablará sobre el proyecto PrediAlo; mientras que Antonio Valero, de la Universidad de Córdoba, analizará la importancia del APPCC en la seguridad alimentaria y la aceituna de mesa.

Por su parte, Lourdes Gallardo y Beatriz Gandul, del Instituto de la Grasa, impartirán la charla "¿A qué se debe el color verde de las aceitunas?" y, posteriormente, Juan Bando, de O.F.M. Maquinaria Alimentaria, abordará la tecnología y maquinaria industrial para la aceituna aloreña.

Asimismo, Mª José Guerrero, del Consejo Regulador de la DOP, presentará los resultados del proyecto "Influencia de los métodos de conservación de las aceitunas aloreñas de Málaga sobre sus características diferenciales y estudio de vida comercial del producto en base a sus características sensoriales"; y Paloma Gómez, de Lima-Limón Creativos, tratará el marketing y las redes sociales en el sector agroalimentario.

La DOP Aceituna Aloreña de Málaga ampara aceitunas de mesa de la variedad aloreña, endulzadas en salmuera mediante fermentación natural y aliñadas con tomillo, hinojo, ajo y pimiento con especies o extractos de estas plantas. 

El territorio de producción de estas aceitunas se encuentra al sureste de la provincia de Málaga, abarca una extensión de 230.500 hectáreas con una superficie de olivar de 17.800 hectáreas y engloba 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, El Valle de Abdalajís y Yunquera.