www.mercacei.com
Corea del Sur, un mercado con futuro para el aceite de oliva español

Corea del Sur, un mercado con futuro para el aceite de oliva español

miércoles 16 de julio de 2014, 11:49h

14/07/2014 - Corea del Sur es un mercado con mucho futuro y supone una buena apuesta para el aceite de oliva español. A pesar de no consumirse a diario como sucede en la Cuenca Mediterránea, se trata de un producto que cada vez se adquiere en mayor medida, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El estudio “El mercado de aceite de oliva en Corea del Sur”, realizado por Adrián Sánchez Regalado, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl, destaca que en comparación con otros países de la zona, el consumo per capita de este producto es mucho mayor que en China y, aunque aún se sitúe por debajo de Japón en este aspecto, su crecimiento es mayor.

Según ICEX, las variedades de aceite de oliva, su uso como aliño para ensaladas, el campo de los productos light o también su utilización para fines cosméticos son buenos nichos de mercado a explotar.

Asimismo, la penetración en el mercado coreano es complicada, debido a las múltiples barreras a las que tiene que hacer frente el exportador (lingüísticas, culturales, proteccionistas, desconocimiento del mercado, recelo a los productos de importación, burocráticas…). Por ello, el informe resalta que la principal vía de acceso del aceite de oliva en el mercado coreano es a través de un importador/distribuidor que compra directamente al fabricante extranjero.

La importación de aceite de oliva a Corea del Sur, que hasta el año 2012 iba reduciéndose, aumentó en 2013 un 32% respecto al año anterior, un incremento “bastante elevado” puesto que llevaba varios años sufriendo descensos en términos de valor al por menor. 

El estudio subraya que la demanda de productos saludables en Corea se mantiene e incluso crece y que los coreanos están dispuestos a pagar más dinero por productos de alta calidad, los cuales han tenido un buen desempeño en los últimos años. 

Gracias a la firma del tratado de libre comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea (UE), los aranceles para el aceite de oliva virgen se han reducido un 4% y para este mes de julio, habrán desaparecido. El resto de aceites de oliva ya están libres de aranceles y en Corea, el IVA que se aplica a todos los productos importados es del 10%. 

A su vez, España es el principal exportador de aceite de oliva con una enorme diferencia con el segundo, Italia, y la oferta de aceites bajo marca española se posiciona por calidad y se suele encontrar en los hipermercados y en las zonas gourmet de los supermercados. Su precio de venta suele ser ligeramente inferior al de las marcas italianas. 

El estudio remarca que muchos consumidores locales confían en el aceite español, ya que transmite seguridad al ser uno de los grandes productores del mundo. No obstante, aún se sitúa “muy por detrás” de Italia en calidad percibida, debido a que los italianos fueron los pioneros en comercializar y promocionar con marcas propias el aceite de oliva de Corea. 

Además, el gran número de restaurantes italianos que se han abierto en los últimos años refuerzan la asociación entre la cocina mediterránea e Italia.