www.mercacei.com
Extenda abre una oficina en Almería para atender más de cerca a las empresas de Andalucía Oriental

Extenda abre una oficina en Almería para atender más de cerca a las empresas de Andalucía Oriental

miércoles 16 de julio de 2014, 11:50h

15/07/2014 - Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior cuenta ya con una oficina activa en Almería, que se encargará de atender de forma más cercana a las empresas almerienses y a las de las provincias limítrofes de Granada y Jaén. 

Así lo anunció ayer en Almería el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien visitó la nueva sede, ubicada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que la Fundación Andalucía Emprende tiene en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Almería.

Sánchez Maldonado señaló que con la apertura de esta oficina de Extenda para la atención a empresas de Almería, Granada y Jaén "se da cumplimiento al compromiso que adquirimos con el tejido empresarial de la zona a primeros de año, en la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 en Almería".

El Consejero destacó que la localización de esta nueva oficina "facilitará desde el principio el contacto directo con las empresas y emprendedores de la provincia", acercando de manera efectiva los servicios de internacionalización que presta Extenda.

Asimismo, remarcó que esta sinergia supone un uso eficiente de los recursos públicos, ya que no implica más gastos que los derivados de la atención efectiva a las empresas y facilita la coordinación con dos de las entidades encargadas de dinamizar la actividad emprendedora y empresarial.

La presencia directa de Extenda en Almería persigue dar un servicio más cercano a las empresas de esta provincia y a las de Jaén, Granada y Almería, una necesidad puesta de manifiesto en diversas ocasiones por el tejido empresarial de la zona, el más lejano a la sede central de Extenda, ubicada en Sevilla.

 

Dinamismo de Almería, Jaén y Granada

Según Extenda, en conjunto, las balanzas comerciales de Almería, Granada y Jaén sumaron en 2013 hasta 888 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía, creciendo las exportaciones de las tres provincias por encima de la media andaluza.

En concreto, Almería, cuarta provincia exportadora de Andalucía, vendió en 2013 productos en 140 países por valor de 2.656 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior, con un saldo positivo en su balanza comercial de 519 millones de euros. En el primer cuatrimestre de 2014 continúa creciendo, al 4,5%, habiendo realizado ya ventas por valor de 1,230 millones.

Las exportaciones de Granada crecieron en 2013 un 4%, hasta alcanzar los 912 millones de euros en ventas que llegaron a 150 países. Presentó la segunda mejor tasa de cobertura de Andalucía, del 174,5%, y una balanza comercial favorable de 137 millones de euros. En 2014 continúa con la senda alcista, con un 7,4% de incremento, y ventas por valor de 322 millones.

Por su parte, Jaén fue la segunda provincia andaluza que más creció en ventas hacia el exterior el año pasado, un 12,3%, hasta alcanzar los 722 millones exportados a 127 países, lo que la sitúa con la tercera mejor tasa de cobertura de Andalucía, del 147%, con un saldo a su favor con el exterior de 231 millones. Jaén es con diferencia la provincia que más crece en exportaciones en 2014, hasta un 34,7% más que en el primer cuatrimestre de 2013.

 

Contacto más cercano para crecer

Extenda resaltó que el reto en los próximos años pasa por continuar por la senda de dinamismo y crecimiento, reforzando su liderazgo y avanzando en la diversificación hacia nuevos productos y mercados, con la incorporación de cada vez más empresas a la exportación.

Esta será una de las tareas de la acción de este organisdmo con esta oficina, incrementar el contacto con las empresas y emprendedores, con sus entidades asociativas y sectoriales, para ayudar a que empresas y emprendedores vean desde el principio al mercado exterior como el lugar natural en el que operar, una vez que sus proyectos estén preparados para ello. Una preparación en la que Extenda podrá colaborar más de cerca, junto con las cámaras de Comercio y otros organismos e instrumentos del Gobierno andaluz.

Entre las tres provincias sumaron 4.346 empresas exportadoras en 2013 (1.853 Almería, 1.551 Granada y 942 Jaén), 956 de las cuales son exportadoras regulares, es decir, llevan al menos cuatro años seguido exportando (458 Almería, 296 Granada y 202 Jaén). Por su parte, la cifra de empresas usuarias de los servicios de Extenda el año pasado alcanzó entre las tres provincias las 588 sociedades (178 Almería, 253 Granada y 157 Jaén), lo que supone un porcentaje equivalente al 13,5% de las empresas exportadoras y del 61,5% de las exportadoras regulares.