www.mercacei.com
Guía para la evaluación sensorial de la DOP Oliva de Mallorca

Guía para la evaluación sensorial de la DOP Oliva de Mallorca

miércoles 16 de julio de 2014, 11:50h

15/07/2014El Consejo Regulador de la DOP Oliva de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio balear presentaron ayer en Palma de Mallorca la Guía de Análisis Sensorial de la DOP Oliva de Mallorca, un instrumento de interés para el sector y para aquellos expertos y consumidores que deseen conocer más acerca de este producto.

Al acto de presentación de esta guía asistieron el presidente de la DOP Oli de Mallorca (como representación de la DOP Oliva de Mallorca), Josep Oliver; la presidenta del Consejo Insular de Mallorca, María Salom; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company; y Susana Simal, del Grupo de Investigación en Ingeniería Agroalimentaria, del Departamento de Química de la UIB.

Según destacó el Consejo Regulador, la Oliva de Mallorca es un producto que los consumidores identifican rápidamente gracias a sus características morfológicas, lo que “la hacen inconfundible a la vista y la diferencia del resto”.

En este sentido, la entidad subrayó que este producto cuenta con unas características sensoriales diferenciales (amargura, untuosidad y aroma), que se deben a los factores edafoclimáticos propios de Mallorca y que han obligado a la adaptación de los olivos, dando como resultado una “aceituna única y característica de Mallorca”.

Una de las tareas fundamentales del Consejo Regulador de la DOP Oliva de Mallorca es fomentar y asegurar la calidad del producto amparado, velando por el cumplimiento de su reglamento y por la certificación de este alimento.

Para corroborar este conocimiento con fundamentos científicos, el Consejo Regulador solicitó la colaboración de la Consejería de Agricultura balear y de la UIB, que un año más tarde diseñó un método “riguroso” de análisis sensorial para el control y certificación del producto correspondiente a la DOP Oliva de Mallorca.

Este método incluye tres fases (visual, táctil y gustativa) y su objetivo es verificar que el producto comercializado presenta determinadas características físico-químicas y sensoriales.

Esta nueva figura de protección ampara las aceitunas de mesa de la variedad autóctona Mallorquina en tres presentaciones (verde, verde partida y negra natural), procedentes de olivos injertados en acebuches, cultivadas mayoritariamente en terrazas, fermentadas parcialmente en salmuera y envasadas en recipientes de peso neto inferior a los ocho kilos.