www.mercacei.com
AEMO prevé lanzar una tirada masiva de su kit de cata durante el próximo otoño

AEMO prevé lanzar una tirada masiva de su kit de cata durante el próximo otoño

miércoles 23 de julio de 2014, 15:02h

21/07/2014 - La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) prevé iniciar la segunda fase de su proyecto "kit de cata" de aceite de oliva virgen extra, que consistirá en el lanzamiento de una tirada masiva de este producto durante el próximo otoño (hasta 30.000 unidades), mediante su distribución con la prensa nacional, para lo que la entidad está buscando financiación.

La entidad ha diseñado este kit de cata de aceite de oliva virgen extra con el fin de aumentar la cultura del aceite entre los consumidores españoles, dando a conocer las virtudes y defectos de los aceites de oliva y sus diferentes categorías comerciales.

Según AEMO, el resultado del proyecto, a nivel piloto, está siendo un “éxito” y han obtenido numerosos "feedback" que celebran la iniciativa, de la que se han materializado 300 unidades.

El kit está compuesto de cuatro botellas de 60 cl. de aceite; en concreto, un aceite de oliva y tres vírgenes extra de “excepcional” calidad de las variedades más comunes de España (picual, hojiblanca y arbequino), así como cuatro esencieros de 2 ml. que contienen cuatro defectos del aceite que pueden ser olidos (no probados) por el alumno, con los siguientes defectos: rancio, avinado, atrojado y suelo. 

También incluye una copa normalizada de cata de aceite de oliva, con su tapa; un libro explicativo de la cata, con las características de los aceites y defectos que lleva el kit; así como un DVD con un video tutorial en el que el investigador José Alba explica al usuario como debe utilizar este kit. 

Se trata de una clase práctica de una hora en la que Alba comienza explicando los conceptos teóricos de la cata de aceite y, posteriormente, realiza la cata práctica de los cuatro aceites del kit y de los cuatro defectos.

Los aceites han sido cedidos por Hacienda Queiles (Navarra), Finca La Reja (Antequera) y Galgón 99 (Jaén).