www.mercacei.com
El Gobierno anuncia un protocolo para el seguimiento en el mercado de aceites de oliva a precios 'anómalamente' bajos

El Gobierno anuncia un protocolo para el seguimiento en el mercado de aceites de oliva a precios "anómalamente" bajos

jueves 24 de julio de 2014, 11:13h

23/07/2014El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un protocolo de actuación para el seguimiento de aceites de oliva en el mercado a precios anómalamente bajos y con el que podrán detectarse incumplimientos de la legalidad y darles traslado a la autoridad competente.

Así lo ha anunciado Burgaz tras la primera reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio para la Valorización y Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva, de la Promoción y de la Información al Consumidor. En la reunión, celebrada ayer en la sede del Ministerio en Madrid, han participado todos los firmantes del convenio, pertenecientes a los sectores de la producción, la industria y la distribución, además de representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.  

Asimismo, en este encuentro se ha analizado el procedimiento de coordinación y comunicación con el sector sobre la calidad de los aceites. De esta forma, el Ministerio informará de manera permanente a los firmantes del Convenio sobre las cuestiones relativas a la calidad, comercialización y promoción del aceite de oliva y de orujo de oliva (etiquetado, composición, métodos de análisis y los controles), que sean tratados tanto en el Consejo Oleícola Internacional (COI), como en el Comité de Gestión de la Organización Común de Mercado (OCM) Única de la Comisión Europea (CE).

Además, Burgaz ha presentado la jornada formativa “Conocimiento y acercamiento al aceite de oliva y al aceite de rujo de oliva”, para directivos del grupo agropecuario chino COFCO. En este sentido, el Director general de la Industria Alimentaria ha señalado la posibilidad de utilizar esta jornada para la formación de directivos de los departamentos de compras de las empresas de distribución españolas y europeas, según ha informado el Magrama en un comunicado.

Por otra parte, en la reunión se han repasado los avances obtenidos en la primera fase del estudio sobre métodos que complementen el “panel test”, realizado por diferentes grupos de investigadores que participan en el convenio suscrito entre el Ministerio, la Junta de Andalucía y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Al mismo tiempo, Burgaz ha informado sobre los avances del estudio sobre la evolución de esteres alquílicos en aceites almacenados, así como de la interpretación de los resultados de los ensayos de aptitud del sistema de control de los paneles oficiales. 

 

Actividades promocionales

En cuanto a las actividades promocionales, Burgaz se ha referido a la inclusión del aceite de oliva en las acciones promocionales de la semana de la Dieta Mediterránea, que probablemente se celebre en el mes de octubre. 

También ha explicado que el Ministerio de Agricultura incidirá en la difusión de la iniciativa “Desayuno Español”, con el fin de que esta mención figure en las cartas de bares y restaurantes.

Por último, los asistentes han debatido sobre la web colaborativa con Chil “bienvenidos al Campo”, y del proyecto de incluir al sector oleícola en un breve plazo de tiempo.