www.mercacei.com
Olivos y aceites de oliva de Uruguay

Olivos y aceites de oliva de Uruguay

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 10 de septiembre de 2014, 12:41h

09/09/2014 - La Asociación Olivícola Uruguaya (Asolur) ha editado Olivos y aceites de oliva del Uruguay. Joven Industria, antigua tradición, una obra que pretende dar a conocer al mundo la historia, las peculiaridades y la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en este país del Cono Sur americano. 

Esta publicación, presentada el pasado 6 de septiembre en el marco de ExpoPrado 2014, la tradicional exposición rural de Uruguay celebrada cada año en Montevideo, está escrito por Christa Huber, Amalia Lejavitzer e Isabel Mazzucchelli y auspiciado por esta Asociación con el objetivo de difundir la cultura oleícola en general y específicamente en Uruguay, así como promocionar el sector olivícola uruguayo a nivel nacional e internacional. 

Su presentación corrió a cargo del chef uruguayo Hugo Soca, actualmente al frente de la cocina del restaurante Sucré Salé, y autor del libro Nuestras recetas de siempre, galardonado con el premio al mejor libro de cocina latinoamericana en los Gourmand World Cookbook Awards.

Ampliamente documentado con una maravillosa fotografía, Olivos y aceites de oliva del Uruguay. Joven Industria, antigua tradición está dividido en seis capítulos: “Uruguay, un país natural”; “Los olivos en Uruguay”; “Aceite de oliva virgen extra: una cadena de calidad”; “Aceite de oliva virgen y alimentación saludable”; “Aceite de oliva y arte culinario”; y “En un principio, el aceite era de oliva”. 

A lo largo de estos capítulos, con un estilo "claro y ameno" pero sin perder el rigor académico, Christa Huber, Amalia Lejavitzer e Isabel Mazzucchelli realizan un análisis sobre el país y su historia, recorriendo los primeros olivos en Uruguay y tratando el inicio de la olivicultura industrial y su posterior desarrollo, el proceso de plantación, cultivo y recolección de la aceituna, así como la elaboración del aceite de oliva. 

Las autoras también hablan en la publicación de las propiedades beneficiosas para la salud de este alimento, incluyen recetas de cocina de ayer y hoy, en las que el protagonista indiscutible es el aceite de oliva, y aconsejan al consumidor sobre cómo leer una etiqueta con el fin de que pueda elegir un buen AOVE. 

“En definitiva, este libro permite comprender que en Uruguay el cultivo del olivo y la producción de aceites de oliva es de excelente calidad. Se trata de una industria joven con una larga tradición y heredera de las antiguas culturas mediterráneas, que hicieron del aceite de oliva uno de los pilares de su alimentación”, han destacado sus autoras.

 

Las autoras 

Christa Huber es licenciada en Comunicación Social, docente de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) y cuenta con un postgrado en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Además, entre otras funciones, ha sido coordinadora de proyectos relacionados con la investigación de la imagen y asesora en proyectos de desarrollo cultural y talleres de planificación estratégica y es cofundadora de Asolur. 

Por su parte, Amalia Lejavitzer es doctora en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. En la actualidad, es profesora en la Facultad de Ciencias Humanas en la UCU y ha publicado artículos científicos y de divulgación sobre historia de la alimentación. 

Asimismo, Isabel Mazzucchelli es ingeniera química por la Universidad de la República (Uruguay) y experta en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes por la Universidad de Jaén (UJA). Desde 1994 es periodista especializada en vinos y gastronomía en diversos medios de prensa uruguayos y del exterior. También es profesora de Vinos y Evaluación Sensorial de Alimentos en ITHU Politécnico de Montevideo desde 1998 y directora académica del Instituto de Gastronomía UG de Punta del Este (Uruguay) desde 2009.