www.mercacei.com
La Feria Internacional de Negocios en Olivicultura de Brasil cierra con éxito su primera edición

La Feria Internacional de Negocios en Olivicultura de Brasil cierra con éxito su primera edición

viernes 12 de septiembre de 2014, 11:58h

11/09/2014El Centro de Eventos de Pucrs, en Porto Alegre (Brasil), acogió entre el 2 y el 5 de septiembre la I Feria Internacional de Negocios en Olivicultura que, según destacaron sus organizadores, resultó un “éxito” al superar todas las expectativas. A la cita asistieron investigadores, productores, industrias y proveedores de maquinaria y suministros para el cultivo del olivo.

Este evento brasileño estuvo organizado por la Asociación de Olivicultores de Rio Grande (ARGOS) y en el comité organizador destacaron los expertos españoles Marino Uceda Ojeda, elaiólogo y docente de la Universidad de Jaén; Sebastián Villasclaras, ingeniero químico y docente de esta Universidad; y Juan M. Caballero, ex-jefe del Departamento de Olivicultura del Ifapa de Córdoba y consultor internacional en olivicultura, quien recibió junto a otras personalidades y organizaciones el premio “Celeste Gobbato”, en reconocimiento a su ayuda para el desarrollo del cultivo del olivo en Brasil.

Además de estos expertos, en esta cita también estuvieron presentes el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el catedrático de la Universidad de Córdoba, Antonio Trapero, así como productores de Jaén y Portugal.

En el encuentro, que contó con las presencia de más de 1.000 visitantes, expertos internacionales del sector presentaron las investigaciones más avanzadas en el cultivo del olivo, en el marco de las II Jornadas Internacionales de Olivicultura, cuyo objetivo fue atraer inversores a este sector, conocer la cultura agrícola e industrial de Rio Grande do Sul y de Brasil y presentar la cadena de producción de aceite de oliva y las aceitunas como una nueva oportunidad para crear puestos de trabajo e ingresos en este país. 

La jornada estuvo dirigida a estudiantes, emprendedores, agricultores, inversores, Administraciones públicas, organismos y empresas técnicas, representantes de instituciones de investigación, docentes y centros tecnológicos. 

Los organizadores destacaron la participación en las jornadas de expertos procedentes de países tales como Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Brasil, que consideraron este encuentro como uno de los más importantes celebrados en los últimos años en América del Sur.

Asimismo, se llevó a cabo el Primer Concurso Internacional de Aceites, con la colaboración del Centro para el Estudio y Promoción del Aceite de Oliva Alentejo.

Este certamen se dividió en dos partes (Hemisferio Norte y Hemisferio Sur), en las que resultaron premiados tres aceites en cada categoría (Frutado Maduro, Frutado Verde Suave y Frutado Verde Intenso). Además, contó con la valoración de expertos como el español Marino Uceda Ojeda y fue una oportunidad para que los productores mostraran la calidad de sus zumos. En total, participaron un total de 44 muestras.

Por otro lado, en la feria hubo una destacada representación de empresas de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entidades públicas y privadas y universidades como la de Jaén, que junto con la Diputación provincial promocionaron y apoyaron al sector oleícola jiennense en Brasil.

El rector de la institución docente jiennense, Manuel Parras Rosa, aseguró que la presencia de la UJA en este evento respondió a un triple objetivo. Por un lado, apoyar al sector productor de aceite de oliva de Jaén, ya que la Universidad coincidió con la Diputación, que junto con la Cámara de Comercio de Linares, promovió una misión comercial directa en la que participaron seis empresas premiadas con el distintivo “Jaén Selección”.

Dicha misión incluyó la visita a la feria y la presencia de estas empresas en Sao Paulo, donde participaron en una jornada con técnicos de aduanas y mantuvieron reuniones con importantes distribuidores, importadores y restauradores, principalmente del sector gourmet.

Además, la Universidad de Jaén y ARGOS, la asociación de olivicultores de Brasil encargada de organizar este evento, firmaron un convenio para la realización de acciones formativas y de investigación.

Tras el éxito de la feria, ARGOS ha avanzado que prevé realizar una próxima edición de esta muestra en 2016.