www.mercacei.com
Más de 500 profesionales del sector se dan cita en el VIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazaras

Más de 500 profesionales del sector se dan cita en el VIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazaras

lunes 15 de septiembre de 2014, 13:38h

12/09/2014 - GEA Westfalia Separator Ibérica, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), Ferias Jaén y FOSS, celebró ayer el VIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazaras, al que acudieron más de 500 profesionales del sector oleícola procedentes de España y Portugal.

En la inauguración, el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, estuvo acompañado por el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, Julio Millán; la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco; el director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI); Ammar Assabah; y el director del Departamento de Organización de Empresas, Máketing y Sociología de la UJA, Manuel Carlos Vallejo. 

Durante su intervención, Vilar destacó la enorme respuesta que recibió el encuentro, ya que reunir a más de 500 participantes "no es común en eventos de este ámbito". Por otro lado y sobre las estimaciones de producción, señaló que en la campaña anterior, el 65% de la producción mundial fue gracias a España y que este año se barajan diferentes alternativas que varían entre las 800.000 y el millón de toneladas. 

Para el director adjunto del COI, Ammar Assabah, es difícil estimar aún de manera fiel la producción. “Tenemos una reunión el próximo 7 de octubre para analizar la producción mundial, pero podemos decir a nivel general que tanto la producción como la demanda aumentan, por lo que habría cierto equilibrio”, precisó.

La jornada, que se desarrolló a lo largo de la mañana en diferentes salas del Palacio de Congresos de Jaén, se estructuró en diferentes mesas de debate que sirvieron para el intercambio de experiencias y problemas, así como la actualización de conocimientos sobre el sector oleícola español. 

El Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara trató en esta nueva edición asuntos novedosos y de gran interés para los profesionales del sector tales como las estrategias para el éxito y la diferenciación en el sector del aceite de oliva español. En esta mesa participaron Enrique Moreno, de IC Studio; Sergio Antón, de Acesur; Antonio Gallego, del Grupo Migasa; Rosa Vañó, de Castillo de Canena Olive Juice; y Juan Vilar, de GEA Westfalia Separator ibérica. 

Otra de las mesas dirigidas analizó las ventajas de la automatización en la almazara, en la que intervinieron Juan Gómez y Javier Gámez, de la Universidad de Jaén; José Rafael Cárdenas, director general de GEA Westfalia Separator Ibérica-Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva; y Antonio Carazo, regional market Manager de FOSS Iberia. 

Por su parte, Mª Paz Aguilera, de Citoliva; Brígida Jiménez, del Ifapa; Anunciación Carpio, de la Junta de Andalucía; Mª José Moyano, del Instituto de la Grasa-CSIC; y Álvaro Gonzalez-Coloma, director gerente de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, abordaron los factores que determinan la opción de compra de un aceite de oliva en el lineal.

Por otro lado, los maestros de almazara, de la mano de los investigadores José Alba y Marino Uceda, también profundizaron en las estrategias para conseguir la máxima calidad sin comprometer la eficacia en el proceso de extracción. 

La conferencia de clausura corrió a cargo del prestigioso médico cardiólogo, exjugador de Baloncesto de la Selección Española y del Real Madrid, Juan Antonio Corbalán, quien habló sobre “cómo incide el consumo de aceite de oliva en los deportistas de élite” y subrayó la importancia de mantener una vida sana, compaginando alimentación, deporte y hábitos saludables.

Del aceite de oliva, Corbalán subrayó que "tiene muchos beneficios demostrados científicamente y otros muchos que están en estudio". "Es excelente para mantener unos perfiles lipídicos idóneos”, añadió.