www.mercacei.com
UPA-Andalucía prevé que la producción de aceite se reduzca un 60% en la próxima campaña

UPA-Andalucía prevé que la producción de aceite se reduzca un 60% en la próxima campaña

miércoles 17 de septiembre de 2014, 11:02h

16/09/2014 - La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía estima una producción de aceite de oliva de 710.318 toneladas en España durante la próxima campaña, lo que supondría una reducción del 60% respecto a la "histórica" temporada anterior.

En Andalucía, la organización agraria prevé una producción de 603.160 toneladas, un 59% menos respecto a la campaña anterior, siendo Jaén la provincia que más reducción sufriría, hasta un 71% y un volumen de 217.363 toneladas.

Así lo precisó ayer en rueda de prensa el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, quien subrayó que “el olivo viene agotado, en parte por una cosecha histórica como la pasada, pero también porque prácticamente no ha llovido en la primavera y, además, en el momento de la floración hubo altas temperaturas que influyeron negativamente”.

Rodríguez también analizó los datos sobre la producción de aceite en Jaén y en Andalucía y aseguró que “buena parte de la aceituna de mesa va a ir a molino como consecuencia de unos precios en origen bastante razonables y mejores en aceite que en aceituna, por eso habrá más producción de aceituna de mesa para aceite que para verdeo, particularmente en la variedad hojiblanca”.

En su intervención, el Secretario General de UPA-Andalucía hizo hincapié, además, en que la economía, especialmente del medio rural, se verá afectada por una cosecha tan baja.

“Esto tiene consecuencias muy negativas para la economía y sobre todo para el empleo. Sólo en la provincia de Jaén hay más de 100.000 explotaciones olivareras que aportan el 60% el empleo y sólo el 40% se contrata en campañas normales. En esta campaña, con previsiones muy bajas, la mano de obra que aportan las propias explotaciones agrarias familiares se mantiene y el empleo cae aún más y solo se podría contratar aproximadamente el 30% que se necesita para la recolección”, recalcó. 

Por otro lado, Rodríguez indicó que con la producción estimada más las existencias de aceite que puedan quedar a final de la campaña actual, en torno a las 450.000-475.000 toneladas, la disponibilidad de aceite para la próxima temporada sería de 1.200.000 toneladas aproximadamente. “Si comparamos estas previsiones con la actual campaña, en la que hay que el mercado interior y las exportaciones sumarán en torno a 1.600.000 toneladas, teóricamente faltarán existencias de aceite en comercialización”, consideró.

A su juicio, "esto nos lleva a pensar en un anticipo de la recolección, dado que los precios son bastante razonables y van a marcar el comienzo de campaña”. Asimismo, Rodríguez señaló que se espera una cosecha “de elevada calidad” y que los precios, que se han recuperado como consecuencia de estas malas previsiones de producción, “no son el problema, sino el margen de beneficios, porque el precio medio final que paga el consumidor, tanto en el mercado nacional como en las exportaciones, supera los 4,5 euros por litro”.

Por último, el Secretario General de UPA-Andalucía reconoció que “hoy por hoy, el único instrumento eficaz para garantizar las cosechas, sobre todo teniendo en cuenta la baja producción que se espera en esta campaña, es contratar el seguro agrario”, por lo que hizo un llamamiento a los agricultores para que aumenten la contratación, que en la actualidad no llega al 11%.