www.mercacei.com
Representantes de Egipto, Líbano y Túnez viajan a Andalucía para descubrir las bondades de la Dieta Mediterránea

Representantes de Egipto, Líbano y Túnez viajan a Andalucía para descubrir las bondades de la Dieta Mediterránea

miércoles 24 de septiembre de 2014, 14:36h

23/09/2014 - Un total de 36 representantes de Egipto, Líbano y Túnez visitarán entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén para descubrir e impulsar las bondades de la Dieta Mediterránea.

Se trata de expertos y representantes agrarios, turísticos y de salud de los ministerios y organismos de investigación de sus respectivos países, según ha informado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que ha precisado que la visita se enmarca en el proyecto europeo transfronterizo ENPI-MedDiet de promoción y preservación de la Dieta Mediterránea, en el que también participa esta entidad.

Entre las líneas de trabajo de este proyecto, del que forman parte Italia, España, Grecia, Egipto, Túnez y Líbano y que persigue aumentar el conocimiento de la Dieta Mediterránea como una parte integral de un estilo de vida, destaca la promoción de este tipo de alimentación en colegios, institutos y otras organizaciones de consumidores, la promoción de la oferta de esta dieta entre restauradores o la organización de cursos de cocina en escuelas de jóvenes restauradores, entre otras muchas.

Dentro del Proyecto MedDiet los representantes árabes tienen previsto visitar Grecia, Italia y España para intercambiar experiencias sobre cuestiones agrícolas, turísticas y de salud en torno a la Dieta Mediterránea.

En concreto, la primera jornada comenzará con un seminario en la Universidad de Córdoba (UCO) coordinado por la profesora Ana Garrido, y co-organizado por AEMO y el CeiA3, en el que diferentes profesores de este campus agroalimentario mostrarán cómo se gestiona la producción agraria y ganadera sostenible en nuestro país, especialmente en lo referente a productos mediterráneos. También tendrá lugar una conferencia para destacar las ventajas de la Dieta Mediterránea sobre la salud de la mano del doctor Fernando López Segura.

Asimismo, la delegación de estos tres países visitará las DOPs Priego de Córdoba, Montilla-Moriles y Estepa; descubrirán el proyecto Oleotour Jaen, a través de la Vía Verde del Aceite, el Museo de la Hacienda La Laguna y otros recursos turísticos ligados al olivar; y conocerán almazaras y entamadoras de aceituna en plena campaña. Además, en estas visitas se hablará sobre certificación y seguridad alimentaria y se estudiarán actuaciones para impulsar y conservar la Dieta Mediterránea en estos países.

Paralelamente a la parte técnica de la visita, y aprovechando su estancia en Córdoba, los participantes disfrutarán de un programa cultural que se desarrollará en torno a La Mezquita Catedral y los Patios Cordobeses, y donde podrán degustar el plato más típico y mediterráneo de la mano de la Cofradía del Salmorejo Cordobés.

La presidenta de AEMO y presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha destacado que "para los municipios del olivo es un honor actuar como cicerón ante estas delegaciones en su tour por Andalucía ya que, además de una oportunidad comercial y turística, supondrá también una ocasión inmejorable para que nuestra Asociación se enriquezca de las experiencias en estas regiones donde, hace miles de años, nació la Dieta Mediterránea".