www.mercacei.com
Dictamen favorable en Italia para adoptar un decreto de medidas urgentes contra la Xylella fastidiosa

Dictamen favorable en Italia para adoptar un decreto de medidas urgentes contra la Xylella fastidiosa

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 29 de septiembre de 2014, 11:28h

26/09/2014 - El Ministerio italiano de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal (Mipaaf) anunció ayer que la Conferencia-Estado Regiones adoptó un dictamen favorable sobre el decreto de medidas urgentes para la prevención, control y erradicación de la Xylella fastidiosa en el territorio nacional. 

Las acciones que contiene este decreto, aprobado en el Comité Nacional de Protección Fitosanitaria, con el apoyo del Comité Científico y Técnico, constituyen un instrumento importante para la gestión de emergencia fitosanitaria que afecta a la comarca del Salento, según subrayó este Ministerio en un comunicado.

En concreto, el decreto define las medidas específicas fitosanitarias que son necesarias para prevenir la introducción y propagación de la Xylella fastidiosa en el país y también identifica las acciones que se pondrán en marcha en la provincia italiana de Lecce (en la región de Apulia), donde ha sido detectada la bacteria.

Entre estas medidas destaca la identificación de las "áreas infectadas" y las áreas circundantes conocidas como "zonas de amortiguación", de acuerdo con la Decisión de la Comisión Europea (CE) del 23 de julio sobre medidas para evitar la introducción y propagación de esta bacteria dentro de la Unión Europea (UE).

Asimismo, se llevarán a cabo intervenciones en la "zona de amortiguación" y en el “cordón fitosanitario" que consiste en un seguimiento constante sobre la evolución de la plaga, la puesta en marcha de tratamientos fitosanitarios, la erradicación de los insectos vectores de las plantas infectadas, la eliminación de las plantas donde se hospeda (herbáceas y no productivas) y la eventual erradicación de las plantas infectadas. 

También incluye el control de la presencia de la infección en los viveros y un “control estricto” de la circulación de los productos "en riesgo", de acuerdo con la Decisión comunitaria.

A su vez, el decreto incluye la puesta en marcha de un plan de control para la protección de la calidad y la prevención del fraude, especialmente en relación con el manejo del material "en riesgo"; la ampliación a todo el territorio nacional del programa de investigaciones específicas; y una campaña de información y comunicación.