www.mercacei.com
'M Producto Certificado', imagen de calidad diferenciada de los productos agroalimentarios madrileños

"M Producto Certificado", imagen de calidad diferenciada de los productos agroalimentarios madrileños

miércoles 01 de octubre de 2014, 11:16h

30/09/2014 - La Comunidad de Madrid ha creado una nueva marca de garantía para distinguir en el mercado a los Alimentos de Madrid. Así, la etiqueta "M Producto Certificado" se convertirá en imagen de calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos, elaborados y transformados en la región y que cumplan con las condiciones y requisitos exigidos por el Gobierno regional para que puedan llevar esta identificación.

"Creemos en las ventajas de etiquetar la excelencia. La marca "M" va a suponer un incremento notable del valor añadido de los productos y una gran contribución al desarrollo socioeconómico sostenible y al asentamiento de la población en el medio rural", destacó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en la inauguración de una nueva cita del Festival Madrid Jardín Gourmet, que bajo el título “Madrid Cocina su Huerta” acoge hasta hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza dos jornadas en las que la Comunidad de Madrid fusiona huerta, gastronomía, arte y moda para profundizar en el impulso y promoción de los Alimentos de Madrid.

El Consejero de Medio Ambiente de Madrid aseguró que esta marca de calidad "permitirá trasladar a los madrileños la existencia de una oferta de productos de calidad íntegramente generada en su ámbito territorial y sensibilizarlos sobre las ventajas medioambientales de consumir estos alimentos producidos o elaborados en la región”.

Sarasola subrayó que “pese a la imagen urbanita de nuestra región, somos uno de los viveros de frutas y hortalizas más antiguos de Europa, un espacio donde el progreso, los servicios punteros y una economía líder conviven con un ámbito agrario que, avanzado el siglo XXI, está demostrando ser un espacio de oportunidad. "Difundir la calidad de los Alimentos de Madrid y estrechar vínculos entre agricultura y gastronomía propias se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno regional", aseveró.

La marca "M Producto Certificado" se convierte así en una nueva herramienta para potenciar el sector agroalimentario madrileño en su conjunto. Una iniciativa similar a los sellos Galicia Calidade, Tierra de Sabor o Andalucía Calidad Certificada que se pondrá en marcha a finales de año y a la que se prevé que se adhieran en una primera fase 300 empresas con unas 1.5000 referencias.

Según precisó la Comunidad de Madrid, el logotipo, una M en un enrejado tipo mosaico, "recupera y reproduce el viejo proyecto de señalización de las calles de la capital que el considerado mejor alcalde de Madrid, Carlos III, preparó para la ciudad sobre azulejos, con una gran M en tipografía Ibarra Real. Pretende fundir en una imagen muy gráfica de Madrid la Ilustración, la investigación, la tradición y el arte, maridándolos con la calidad de los productos agroalimentarios de la región".

 

Reglamento y condiciones de uso

El Gobierno regional explicó que ha elaborado un reglamento de uso de la marca con el fin de establecer y determinar las condiciones y los requisitos que deben cumplir las empresas autorizadas a utilizarlas, y los productos para los que se conceda dicha autorización.

Estos requisitos establecen la obligatoriedad de disponer de un pliego de condiciones en el que se fije la forma de producción, elaboración y transformación de los productos; la implantación de un procedimiento de autocontrol interno; el sometimiento a un control externo realizado por una entidad independiente de control autorizada u organismo; así como al control del titular de la marca, que comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para el uso de la misma, entre otras condiciones.

Entre los objetivos que se persiguen con esta marca de calidad destaca facilitar la identificación a los consumidores de los productos agroalimentarios madrileños de calidad de forma fácil y precisa y vincular la imagen del producto a un valor de calidad diferenciada, seguridad y confianza.

Además, pretende ofrecer al consumidor garantías de que el producto se ha elaborado o producido bajo controles de máxima eficacia y de respeto al medio ambiente, así como beneficiar a las empresas adheridas a la marca con el desarrollo de campañas de promoción comunes y la participación en ferias, entre otras actuaciones.