www.mercacei.com
El presupuesto para las políticas de 'Agricultura, Pesca y Alimentación' subirá un 11,7% en 2015

El presupuesto para las políticas de "Agricultura, Pesca y Alimentación" subirá un 11,7% en 2015

jueves 02 de octubre de 2014, 12:12h

01/10/2014El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, recoge un presupuesto para políticas de "Agricultura, Pesca y Alimentación" de 8.579,92 millones de euros para 2015, lo que supone un 11,7% más que el año anterior.

Estos programas presupuestarios se estructuran en torno a diferentes prioridades. Así, según recoge este proyecto y en materia de desarrollo rural sostenible, los objetivos se centran en las directrices emanadas de la nueva programación europea para el período 2014-2020, siguiendo las pautas marcadas en los ejes que propone la normativa comunitaria relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010-2014 tenía por finalidad la conservación de los patrimonios natural y cultural, y la mejora de las condiciones socioeconómicas, del nivel de vida y del acceso a los servicios públicos de la población rural, instrumentándose mediante la  suscripción de convenios con las Comunidades Autónomas. 

Para estas actuaciones, el Departamento dispondrá en 2015 de créditos por importe de 2.366,63 millones de euros. Destacan las transferencias a Comunidades Autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por importe de 2.309,06 millones de euros. 

 

Agroalimentación 

El objetivo fundamental de este apartado es orientar las producciones hacia las nuevas demandas de la sociedad, y a la actual formulación de la Política Agraria Común (PAC). Asimismo, debe integrarse plenamente en las políticas de desarrollo sostenible, buscando a través de la rentabilidad de las explotaciones, el mantenimiento del medio rural y de la actividad económica en amplias áreas del territorio en las que la agricultura y la ganadería son actividades económicas de importancia vital. 

En este sentido, el proyecto de presupuestos recoge que la aprobación de la Ley de Fomento e Integración de Cooperativas y otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario impulsará un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario y, especialmente, al mantenimiento y desarrollo de la economía del medio rural.

Por otro lado, la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural recoge medidas destinadas a la diversificación económica con objeto de fomentar los procesos de integración vertical en la cadena alimentaria, garantizar la consolidación del sector y la aplicación de medidas de identificación de productos y, mediante la mejora de instrumentos de trazabilidad y el reforzamiento de sistemas de control, potenciar la seguridad alimentaria. 

A su vez, el Gobierno ha creado un programa específico para la prevención de los problemas sanitarios en toda la cadena productiva agraria, ya que "se trata de un elemento esencial para la rentabilidad y la competitividad de este sector, que se traduce en un elemento de estabilidad de las producciones, de consolidación de los mercados y de confianza de los consumidores”.

Para estas actuaciones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) dispondrá en 2015 de créditos por importe de 95,30 millones de euros. De esta cifra se dedicarán 29,40 millones de euros a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas, 40,77 millones de euros a la sanidad de las producciones agrarias y 25,13 millones de euros a la industria agroalimentaria. 

 

Regadíos

La política de regadíos del Gobierno tiene en cuenta, bajo los principios de sostenibilidad ambiental, económica y territorial, la situación de los mercados, los condicionamientos y limitaciones de la PAC y la eficiencia energética. Para su desarrollo, el Departamento dispondrá el próximo año de 46,29 millones de euros, de los que 44,67 millones de euros se dedicarán a inversiones. 

Además de las dotaciones reseñadas, también colabora en el desarrollo de la Política de Regadíos la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que tiene previsto invertir 250,53 millones de euros en 2015.

 

Prevención de riesgos en las producciones agrarias 

Según detalla el proyecto de PGE, durante 2015 se pretende facilitar la incorporación de nuevos asegurados, especialmente en aquellas líneas con baja implantación, trabajar en la mejora de la gestión de los seguros y en la información a facilitar al asegurado, revisar los criterios de asignación de subvenciones con el fin de adecuarlos al nuevo sistema de gestión de seguros con coberturas creciente y avanzar en el desarrollo del sistema como instrumento de gestión de riesgos acorde con la PAC. 

Para estas actuaciones el Departamento dispondrá en 2015 de 204,43 millones de euros, de los que 199,22 millones de euros se destinarán al Plan de Seguros Agrarios.

 

Regulación de los mercados agrarios

Se trata de instrumentar los mecanismos de intervención de los productos en el marco de los reglamentos y normativas de regulación, para adecuar la oferta a la demanda. Se pretende evitar que los precios en origen desciendan por debajo de unos límites que posibiliten niveles de renta adecuados a los sectores productivos; y que los precios al consumo superen cotas no deseables, procurando que la oferta se adapte a la demanda.

Las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) ascenderán a 5.594,86 millones de euros en 2015.