www.mercacei.com
La región griega de Epiro homenajea al olivo

La región griega de Epiro homenajea al olivo

miércoles 15 de octubre de 2014, 12:28h

14/10/2014 - El agro-economista Vassilis Zampounis, en colaboración con el Instituto de Educación Tecnológica de Epiro y el profesor George Manos, ha escrito el libro "Perspectivas de desarrollo oleícola en Epiro en el marco del comercio abierto entre Grecia y el mundo", en el que analiza la evolución del cultivo en esta zona eminentemente rural del país.

Esta obra, de 149 páginas, se enmarca en el Proyecto Agroquality (www.agroquality.org) y se presentó recientemente en la Cámara de Arta en un acto que contó con la participación de agricultores, ingenieros agrónomos y estudiantes.

El autor concluye que el olivar es muy importante por razones de desarrollo socio-económico y de medio ambiente, particularmente en zonas desfavorecidas como Epiro, y que la figura de la explotación familiar agraria es irremplazable y debe ser apoyada para ser viable.

Para ello defiende mantener y mejorar la calidad mediante el desarrollo de productos que ofrecen un valor añadido como las Indicaciones Geográficas Protegidas; atraer inversiones, en particular, a iniciativas locales de sociedades cooperativas; crear sinergias con el turismo, que sigue creciendo “intensamente”; y considerar la experiencia y los conocimientos de las instituciones educativas y del personal científico.

Epiro es una de las 13 periferias de Grecia, donde el cultivo del olivar juega un papel significativo. En Arta, situada en la región de Epiro, destacan las aceitunas de mesa con la IGP Konservolia de Arta, si bien en los últimos años predomina la variedad kalamon en los olivares de regadío debido a su elevada demanda.

Más hacia el norte destaca principalmente la producción de aceite de la variedad lianolia de Corfú en Preveza (que también cuenta con IGP) e igoumenitsa. Se trata de una zona costera que se extiende hasta las colinas de las zonas premontañosas.

Asimismo, en esta región predominan las pequeñas explotaciones familiares, en las que el coste del cultivo es “muy alto” (0,41 euros/kg. de aceitunas de mesa y 2,62 euros/kg. de aceite de oliva) sin contar otros costes tales como el trabajo personal y familiar, la renta de la tierra o ciertos costes operativos indirectos.

Sin embargo, el cultivo del olivo prevalece en esta región debido a los altos precios obtenidos por los productores por la venta directa de aceite de oliva a los consumidores, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y a la falta de alternativas.

Para más información:

http://olivenews.gr/en