www.mercacei.com
Convocado el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior'

Convocado el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior"

Por Alfredo Briega Martín
martes 21 de octubre de 2014, 12:36h

20/10/2014 - La Diputación de Jaén ha convocado por décimosegundo año consecutivo el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior" para promocionar el AOVE de la provincia de Jaén en el ámbito de la gastronomía, estimulando la creatividad de los cocineros nacionales e internacionales, así como para poner de manifiesto los beneficios del uso de los mejores vírgenes extra jiennenses en la alta cocina. Como ya sucediera en 2014, el certamen tendrá lugar en el marco de la cumbre gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará en febrero de 2015.

Los cocineros participantes deberán presentar una receta de cocina de elaboración propia realizada obligatoriamente con alguno de los aceites integrantes de la última cata-concurso "Jaén Selección". Los tres finalistas se repartirán 12.000 euros en premios, así como una bolsa de viaje de hasta 500 euros para conocer las acciones de oleoturismo en la provincia de Jaén. Así, el primer premio está dotado con 8.000 euros y trofeo, mientras que el segundo y tercer premio recibirán 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, y placa de finalista.

Las solicitudes de participación en el concurso -la inscripción es gratuita- se podrán presentar hasta el 10 de diciembre a través del Registro General de la Diputación Provincial de Jaén.

El distintivo "Jaén Selección", creado por la Diputación de Jaén, engloba a los mejores aceites de oliva vírgenes extra jiennenses de cada cosecha con el fin de contribuir a incrementar el valor de los AOVEs de mayor calidad y estimular a los productores a obtener y comercializar los mejores aceites, así como mejorar la imagen y la posición en el mercado del aceite de oliva de Jaén y promocionarlo entre los consumidores. Con este distintivo de excelencia se respalda la apuesta por la calidad de este producto como mejor inversión de futuro y garantía de defensa del olivar jiennense. En la cata-concurso de la pasada edición, a la que se presentaron más de medio centenar de zumos de alta calidad, fueron ocho los AOVEs que obtuvieron este sello de calidad: Bravoleum Selección Hacienda El Palo, Castillo de Canena Royal Temprano, Claramunt Extra Virgin, Cortijo Spiritu Santo, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Dominus Cosecha Temprana, Melgarejo Ecológico Premium y Oro Bailén Reserva Familiar.

Los aceites seleccionados en esta cata son los protagonistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior” y también están presentes en todas las acciones de promoción del aceite que impulsa la Diputación de Jaén, entre ellas Oleotour Jaén.
 La propuesta triunfadora en la edición de 2014 fueron los Callos de bacalao al pil pil de aceituna con matices crujientes y picantes, del chef linarense Juan Carlos Trujillo, jefe de cocina y propietario del restaurante Canela en Rama.

Las bases del Premio se pueden consultar aquí.