www.mercacei.com
Expertos de Grecia, Francia, Portugal, Italia y España centrarán los debates de las V Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa

Expertos de Grecia, Francia, Portugal, Italia y España centrarán los debates de las V Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:39h

21/10/2014 - Las V Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa reunirán los días 12 y 13 de noviembre en Arahal (Sevilla) a expertos de cinco países europeos en un encuentro que analizará la actualidad del sector.

Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal y presidente de la Fundación para la Promoción y Fomento de la Aceituna de Mesa, entidad organizadora del evento, presidió ayer la presentación de estas Jornadas, sobre las cuales anunció que "aunarán todos los ámbitos en un momento crucial para un sector estratégico en la provincia de Sevilla".

La inauguración, que se celebrará el 12 de noviembre, contempla la asistencia de Elena Víboras Jiménez, consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

La Fundación para la Promoción y Fomento de la Aceituna de Mesa organizará esta cita con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo "Desde Arahal" y la Diputación de Sevilla.

En el marco de la presentación de las Jornadas, Miguel Ángel Márquez resaltó la importancia de "reunir en este momento en Arahal a especialistas de la aceituna de mesa para que aúnen esfuerzos y realicen un trabajo conjunto".

Calidad, promoción y comercialización
El programa de las V Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa incluye diversas ponencias que centrarán temas de máxima actualidad, tales como las nuevas tecnologías y sus desafíos en la aceituna de mesa; la nueva Política Agraria Común (PAC) y sus consecuencias en el sector; así como la valoración nutricional y los aspectos saludables del producto o la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria; todos ellos protagonistas de la primera jornada.

Para tratar estos asuntos, se contará con la presencia de profesionales del sector como Diego Barranco Navero, de la Universidad de Córdoba; Francisco José Bas Jiménez, director de planificación y gestión de energía de la Agencia Andaluza de la Energía; Joaquín de la Puerta Sierra, coordinador de I+D de Interaceituna; Cristina Cabeza Fernández, de la Agencia Andaluza del Conocimiento; Fernando Miranda Sotillos, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); Rafael Olvera Ponce, director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; Rufino Jiménez Díaz y Francisco Noe Arroyo López, investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC); o José Miguel Herrero Velasco, director de Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA), entre otros.


La segunda jornada estará dedicada a hablar sobre la calidad y promoción de la aceituna de mesa y el comportamiento del producto en los mercados globales, sin olvidar sus posibilidades comerciales.


Grecia, Francia, Portugal, Italia y España serán los países representados en este ámbito y, entre los ponentes, cabe destacar la presencia de Leonardo Seghetti, presidente del Consorzio di tutela dell'Oliva Ascolana del Piceno DOP (Italia); Prokopis Konstantopoulos, manager de Konstantopoulus S.A Food Industry (Grecia); o José Maçarico, de Maçarico, S.A. (Portugal).


También asistirán expertos procedentes de diferentes universidades andaluzas o de diversas áreas de la Junta de Andalucía que trabajan en políticas y programas del sector agrario, junto con representantes de empresas punteras, de organizaciones agrícolas nacionales y representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI).


Durante las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, no sólo se disertará sobre los temas de mayor importancia del sector, sino que se degustará el producto de la tierra mediante catas, tanto de aceitunas como de aceite. Una de las actividades más esperadas será el showcooking a cargo del departamento de Hostelería del IES Heliopolis, una exhibición de cocina en directo cuya materia prima esencial será el producto protagonista de las Jornadas.