www.mercacei.com
Finca La Reja recoge el premio ECOTrama 2014 en el marco de BIOCórdoba

Finca La Reja recoge el premio ECOTrama 2014 en el marco de BIOCórdoba

Por Pandora Peñamil Peñafiel
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:39h

21/10/2014 - BIOCórdoba cerró ayer las puertas de su XVIII edición continuando con su vocación de dinamizar el mercado local, poner en valor los alimentos ecológicos y fomentar el consumo interno. En el marco de este evento tuvo lugar la entrega de los premios ECOTrama 2014, cuyo máximo ganador fue el zumo Finca La Torre Selección, de Finca La Reja.

BIOCórdoba ofreció al consumidor, un año más, la posibilidad de conocer y adquirir alimentos ecológicos y al profesional nuevas oportunidades de negocio acercando a distribuidores y productores, cadenas y centrales de compra, profesionales de restauración, tiendas especializadas y otros operadores del sector.

En el marco de la celebración de este encuentro, las empresas andaluzas Finca La Reja (Málaga) y Bodegas Robles (Córdoba) se hicieron con los primeros premios, respectivamente, del XIII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, ECOTrama, y del XV Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, ECORacimo.

El vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, explicó que "tanto ECOTrama como ECORacimo se han convertido en un referente en España, ya que reúnen los mejores AOVEs y vinos procedentes de la producción ecológica certificada, por lo que es un placer acoger la entrega de premios de sendas modalidades en la Diputación de Córdoba".

Cabe recordar que en el concurso ECOTrama 2014 resultó ganador absoluto, obteniendo la medalla de oro y el premio especial Diputación de Córdoba, el zumo Finca La Torre Selección, de Finca La Reja, de Bobadilla, Málaga. Este aceite consiguió 85 puntos sobre 100, resultando ser un "zumo frutado intenso, de aceituna verde con aromas a hierbas, tomate verde, alloza, alcaucil y plantas silvestres".

Este concurso, cuyo objetivo es poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, reunió a catadores de reconocido prestigio el pasado mes de abril en el Palacio de la Merced de Córdoba para valorar un total de 45 muestras.


Por su parte, tal y como se dio a conocer el pasado mes de abril, recibieron el ECOTrama de Oro los AOVEs Castillo de Canena Picual Biodinámico, de Castillo de Canena Olive Juice; Alhema de Queiles, de Hacienda Queiles; Cortijo de Suerte Alta Picual en Envero, de Cortijo de Suerte Alta; Finca la Torre Arbequina y Finca la Torre Selección; de Finca La Reja; Olicatessen, de Molí dels Torms; Oro del Desierto Picual, de Rafael Alonso Aguilera; Primo Double, de Frantoi Cutrera e C.s.n.c (Monti Iblei DOP Gulfi-Italia); Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética; San Francisco Olive Ecológico, de Oleícola San Francisco; y Vieiru, de Almazara As Pontis.

Además, Abbae de Queiles, de Hacienda Queiles; Hacienda Guzmán Ecológico, de Agrícola Guzmán; Olivar de Segura Selección Gourmet, de Olivar de Segura; Paraje La Cabaña L´Alquería, de Almazara La Alquería; y Verde Salud, de la S.C.A Trujal de Mágina, se alzaron con el ECOTrama de Plata.

Ecomercado y catas de AOVE ecológico
Por otro lado, una de las sensaciones de BIOCórdoba fue, una vez más, el Ecomercado, un espacio donde productor y consumidor tuvieron la oportunidad de encontrarse con el fin de ofrecer y adquirir una selección de productos ecológicos sin intermediarios. En él se pudieron comprar, entre otros, quesos, huevos, frutas, hortalizas, vinos, frutos secos, embutidos, productos deshidratados, etc.

Del mismo modo, BIOCórdoba contó con una zona de actividades infantiles donde los más pequeños disfrutaron con actividades naturales y aprendieron acerca de los alimentos y la agricultura ecológica. Entre otras actividades, se divirtieron con Cuentacuentos y escenificaciones, además de diversos juegos, todo ello relacionado con la producción ecológica.

Además, se celebraron talleres como el de elaboración de quesos ecológicos, de la mano de Rafael Pablo García, maestro quesero. Del mismo modo, tuvo lugar una cata de aceite ecológico, dirigida por José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo; y Fermín Rodríguez, de Aceites Vizcantar.

Otros talleres que se celebraron fueron el de los encurtidos, donde se mostró cómo conservar las verduras de invierno y primavera de forma sencilla y práctica; así como "De la maceta al plato: Macetohuertos", donde se enseñó la forma de crear y gestionar, en espacios reducidos como patios o balcones, un huerto ecológico en macetas u otros contenedores, y así, poder disfrutar del cultivo y consumo de una amplia variedad de verduras durante todo el año.

En este evento estuvieron presentes Ana Mª Romero, directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica; Francisco Casero, presidente de Ecovalia; Julio Criado, diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba; y Salvador Cubero, director del Premio ECOTrama.