www.mercacei.com
La Fundación Caja Rural de Jaén entrega el II Premio de Investigación Científica en Olivar y Aceite de Oliva

La Fundación Caja Rural de Jaén entrega el II Premio de Investigación Científica en Olivar y Aceite de Oliva

viernes 31 de octubre de 2014, 12:50h

30/10/2014 - Mario Porcel Vilches y Mercedes Campos Aranda, por el trabajo titulado "Bioecological Study of the Chrysopidae Family (Insecta: Neuroptera) in Olive Orchasrds a Population Growth and Conservation Perspective", se han alzado con el máximo galardón del II Premio de Investigación Científica en Olivar y Aceite de Oliva, convocado por la Fundación Caja Rural de Jaén y dotado con 5.000 euros.

Asimismo, el segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Javier Sanz Cañada, Manuel David García Brenes y Manuel Barneo Alcántara por el trabajo "El Aceite de Oliva de Montaña en Jaén: Calidad y Cadena de Valor".  

Además, el jurado del concurso ha decidido otorgar una mención especial al grupo de investigación formado por Susana Rams Sanchéz, Milagros Saavedra Saavedra y Cristina Alcántara Braña por el trabajo "Prospección, Estudio y Evaluación de Musgos para su Implantación como Cobertura Vegetal en el Olivar Jiennense".

Se trata de la segunda edición de un premio que ya goza de un reconocido prestigio y que la Fundación Caja Rural de Jaén puso en marcha durante el mes de marzo. El objetivo de estos galardones es reconocer los trabajos realizados por investigadores en el ámbito científico, que contribuyan al avance en el conocimiento del olivar en todas sus facetas, así como de los procesos de elaboración del aceite oliva que puedan contribuir a la mejora social, económica y medioambiental del medio rural.

Los trabajos recibidos para optar al premio versan sobre el olivar en cualquiera de sus aspectos susceptibles de estudio tales como el biológico, agronómico, legal y socioeconómico, centrándose en los procesos de elaboración de este producto y que supongan una mejora de la calidad del producto o de la eficiencia del proceso.

A la hora de adjudicar los premios el jurado ha valorado aspectos tales como la adecuación y calidad de la metodología empleada en el trabajo para obtener resultados válidos; la relevancia de los resultados para la población; la originalidad; la utilidad, aplicabilidad de los resultados a la población; etc.

El jurado ha estado formado por Manuel Parras, rector de la Universidad de Jaén (UJA) y que ha ejercido de presidente; Francisco Molina, patrono de Fundación Caja Rural de Jaén y secretario del jurado; Mercedes Fernández, jefa de la Unidad de Química Oleícola y Normalización del Cosejo Oleícola Internacional (COI); Gabriel Beltrán, responsable de Investigación de Olivicultura y Elaiotécnica del Ifapa; y Carlos Pinilla, profesor titular de la Universidad de Jaén en el área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría y delegado en Jaén del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

Durante el acto de entrega de estos premios, Luis Folque, presidente del Comité Consultivo del COI, ha impartido una conferencia sobre el “Aceite de Oliva de Jaén y el Grupo Sovena: Liderando el Presente y Construyendo el Futuro”. 

 

Homenaje a Caja Rural de Jaén

Por otro lado, el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén fue el escenario elegido el pasado 25 de octubre para rendir un homenaje de la sociedad civil a la Caja Rural de Jaén y a su presidente, José Luis García-Lomas, en un acto en el que participaron medio millar de personas.

"Hemos visto nacer y crecer a empresas con las que seguimos manteniendo lazos", afirmó durante su intervención García-Lomas, quien destacó la implicación de la Caja Rural por la Universidad "porque la mejor apuesta de futuro son nuestros jóvenes".

El presidente de Caja Rural de Jaén mostró su satisfacción "por el camino que hemos recorrido juntos" y se refirió a la puesta en marcha de "nuevos y ambiciosos retos como el mejor estímulo para seguir mejorando".