www.mercacei.com
Italia intensifica las medidas contra la Xylella fastidiosa

Italia intensifica las medidas contra la Xylella fastidiosa

lunes 03 de noviembre de 2014, 12:29h

31/10/2014 - El ministro italiano de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal, Maurizio Martina, se reunió el pasado 29 de octubre en Roma con el presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, y el asesor de Agricultura, Fabrizio Nardoni, para actualizar las medidas necesarias para luchar contra la bacteria Xylella fastidiosa, previstas en el Decreto Ministerial del 26 de septiembre.

Según informó este Ministerio en un comunicado, en la reunión se constató la necesidad de intensificar las medidas de intervención. Así, la región de Apulia ha planteado la cuestión de iniciar los posibles procedimientos para establecer un estado de emergencia fitosanitaria en el área afectada con el nombramiento de un Comisario al que se le puedan atribuir poderes extraordinarios de intervención para adoptar las acciones oportunas que sean necesarias.

Asimismo, el Gobierno italiano mostró su disposición a analizar cualquier otra actuación, teniendo en cuenta que se trata de un tema sensible para el sector agrícola, la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente.

Finalizada la fase de monitoreo y análisis de la zona afectada, en los próximos días la región presentará los límites geográficos y la zona de "amortiguamiento adyacente" de 2 km desde el Mar Jónico hasta el Adriático. En estas áreas se llevarán a cabo las intervenciones y medidas aprobadas por el Comité Científico constituido para tal fin.

En concreto, entre otras actuaciones, se prevé intervenir contra los insectos vectores de las plantas infectadas y la eliminación mecánica de las malezas (posibles hospedadores) y de las plantas infectadas en el área afectada, así como un monitoreo intensivo.

El Ministerio de Agricultura italiano avanzó que las medidas obligatorias adicionales puestas en marcha en las áreas afectadas serán evaluadas por el Comité Fitosanitario Nacional convocado para el próximo 4 de noviembre.