www.mercacei.com
El IRTA da a conocer su experiencia en la recuperación de variedades del olivo

El IRTA da a conocer su experiencia en la recuperación de variedades del olivo

lunes 03 de noviembre de 2014, 12:29h

31/10/2014 - El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) organizará el próximo 17 de diciembre en Constantí (Tarragona) el II Seminario "Variedades locales de olivo: mercado emergente" en el que pretende dar a conocer su experiencia en la recuperación de las variedades catalanas de olivo, las características agronómicas y organolépticas de su aceite, y aportar información sobre la tecnología más idónea para la elaboración de AOVE.

En este encuentro también se tratarán los diferentes usos gastronómicos de los aceites obtenidos y algunas experiencias realizadas con aceites singulares en España de mucho éxito.

El IRTA ha destacado que su modelo de recuperación y explotación de variedades locales se basa en integrar la tecnología actual de diseño de plantaciones, procesos de almazara y gestión de aceites orientados a los requisitos particulares de cada variedad.

El conocimiento deriva del estudio sistemático de las variedades locales en las colecciones del Instituto, que agrupa unas 50 variedades locales de origen catalán y otras de las principales zonas productoras del mundo.

Según el IRTA, la pérdida de la biodiversidad en el olivo se está produciendo por tres causas principales: la intensificación y uniformización del cultivo, el despoblamiento rural y la desaparición de la economía de autoconsumo, "lo que hace imprescindible la conservación de las variedades locales".

La conservación suele realizarse en colecciones ex situ, pese que la mejor manera de hacerlo sea in situ debido a que la planta puede co-evolucionar con el medio y además permite preservar el conocimiento, la tradición y el patrimonio cultural al cual está asociado.

En el marco de la globalización, en su opinión, la estrategia de calidad diferencial es básica para tener éxito, constituyendo las variedades locales una opción comercial a considerar. "Las variedades locales o tradicionales son fruto de la selección secular del agricultor, por lo que tienen un gran valor agronómico y patrimonial y están adaptadas al territorio", ha considerado este organismo.

Sin embargo, según el Instituto, suele tratarse de variedades de menores prestaciones agronómicas o tecnológicas, por lo que “es necesario compensar dicho déficit a través de un mayor precio de sus aceites en el mercado”. Además, “en la agricultura ecológica incorpora un valor añadido al producto”.

“La singularidad de estas variedades, su vinculación ecológica e histórica con cada zona original y la posibilidad de construir un discurso que permita su diferenciación en un mercado global cada vez más homogéneo, constituyen un valor añadido que debería ayudar a conseguir un diferencial de precio superior”, ha asegurado el IRTA.

Para más información:

IRTA-Mas de Bover

Cristina González

Tel.: 977 328 424 (ext. 1603)

E-mail: [email protected]