www.mercacei.com
Seminario europeo sobre internacionalización para dirigentes de cooperativas

Seminario europeo sobre internacionalización para dirigentes de cooperativas

miércoles 12 de noviembre de 2014, 10:07h

04/11/2014 - La Confederación de Cooperativas de la Unión Europea (UE), Cogeca, organizará en Bruselas los próximos 19 y 20 de enero de 2015 un programa europeo de formación para dirigentes de cooperativas, que se centrará en la internacionalización de las cooperativas agrícolas. 

Según han destacado sus organizadores, una cooperativa que tenga la ambición de ampliar sus actividades al extranjero puede elegir entre diferentes estrategias de internacionalización, si bien esa elección depende, en gran medida, de la naturaleza de la empresa y de sus productos.

Además, puesto que las cooperativas son organizaciones constituidas por los socios, se enfrentan a toda una serie de retos que difieren de los que se plantean a las empresas no cooperativas. Una de esas posibilidades entraña contar con socios o proveedores bajo contrato en otros países.

Como seguimiento a un estudio sobre las cooperativas y las organizaciones de productores en la UE, la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen y el Copa-Cogeca han tomado la iniciativa de respaldar el desarrollo continuo de las competencias de los dirigentes de las cooperativas que se ven confrontados a los desafíos de la internacionalización. Así se ha concebido este programa de formación especializada, que ofrece tanto contenido científico como experiencias prácticas a los líderes cooperativos (es decir, miembros del consejo de una cooperativa agroalimentaria).

Durante la formación, según recoge Cooperativas Agro-alimentarias de España en su página web, un grupo de profesores de renombre, procedentes de institutos de investigación y educación líder, presentarán las últimas teorías de las finanzas internacionales relativas a las cooperativas agrícolas.

A lo largo de todo el recorrido se hará particular hincapié en las implicaciones prácticas para las cooperativas que sigan una estrategia de internacionalización. Además de asistir a las intervenciones, los participantes trabajarán en pequeños grupos sobre estudios de casos, lo que "les permitirá discutir las ideas teóricas y traducirlas a casos prácticos para poder tomar decisiones estratégicas y operacionales".

Entre los objetivos de este programa europeo destaca comprender los retos económicos, jurídicos y sociales que entraña la actividad en diferentes países; evaluar las ventajas y desventajas de contar con socios o proveedores bajo contrato en otros países; mejorar las capacidades a la hora de encarar los desafíos y oportunidades que presenta la internacionalización de las cooperativas; y ser capaz de aplicar modelos y métodos teóricos de gestión a la práctica cotidiana de toma de decisiones estratégicas.

Para asegurar una participación equilibrada de los diferentes países, Wageningen Academy y la Cogeca procederán a una selección de las candidaturas. Tras el escrutinio de las candidaturas, se enviará una confirmación de matrícula y una factura definitiva a los participantes.

El plazo de inscripción finalizará el 20 de noviembre.

Para más información:

Responsable de la formación: Liesbeth Vallinga

Tel.: +31 0 48 76 02

E-mail: [email protected]