www.mercacei.com
Acceso al mercado americano: una introducción a la FDA

Acceso al mercado americano: una introducción a la FDA

martes 18 de noviembre de 2014, 12:20h

17/11/2014Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior organizará el próximo 26 de noviembre en Sevilla una jornada dirigida a gerentes, directores comerciales, de marketing y de exportación que quieran conocer de primera mano el conjunto de normas supervisadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) y otras agencias estadounidenses con el fin de exportar productos alimentarios a este país con todas las garantías.

Según Extenda, el mercado de Estados Unidos es una oportunidad de sostenibilidad y crecimiento para las empresas y la calidad y la popularidad de los productos que ofrecen facilitan la rápida aceptación por parte del consumidor estadounidense.

La garantía de la calidad y seguridad de cualquier producto que se introduzca en este mercado exige el cumplimiento de un conjunto de normas que son supervisadas por la FDA y otras agencias estadounidenses tales como el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS).

"Conocer y cumplir satisfactoriamente los requerimientos exigidos por las citadas agencias es una condición necesaria para el acceso comercial al mercado norteamericano", destacan desde el organismo andaluz.

Al completar este taller, los participantes serán capaces de comprender los requisitos reglamentarios para la entrada de productos importados en Estados Unidos, tener una percepción básica de la FDA y otras agencias afines, mejorar la confianza en la preparación de una hipotética inspección de esta Agencia y examinar las mejores prácticas antes, durante y después de la inspección.

El plazo de admisión de solicitudes para participar en este encuentro finalizará el próximo 25 de noviembre.

 

El mercado estadounidense

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas de alimentos tras la Unión Europea (UE) y el sexto a nivel mundial, con una cifra de negocio de 989 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior y confirma el incremento que se viene produciendo en los últimos años, de un 7% de media, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Los productos que tienen un mejor comportamiento entre los estadounidenses son el vino, el aceite y las aceitunas de mesa. De los 989 millones de euros que constituyen el volumen de las exportaciones del sector durante el pasado año, 246 corresponden a vino, 154 a aceite y 148 a aceitunas de mesa.

Estas últimas se utilizan con mucha frecuencia como ingrediente para las pizzas, la comida preferida de los norteamericanos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Para más información:

Gabriel Sánchez de Lamadrid Vivas

Tel.: 902 508 525

Fax: 902 508 535

E-mail: [email protected]