www.mercacei.com
García Tejerina inaugura la campaña oleícola 2014/15 de Oleoestepa

García Tejerina inaugura la campaña oleícola 2014/15 de Oleoestepa

martes 18 de noviembre de 2014, 12:20h

17/11/2014 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró el pasado viernes la campaña oleícola 2014/15 de la sociedad cooperativa Oleoestepa (Sevilla), donde aplaudió el modelo cooperativo basado en la búsqueda de la excelencia y la calidad del aceite de oliva virgen extra.

En esta visita, en la que se le hizo entrega del primer AOVE de la cooperativa de la nueva campaña, la Ministra estuvo acompañada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el presidente de la DOP Estepa, José María Loring; y el presidente de Oleoestepa, Alfredo García.

Asimismo, García Tejerina tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las distintas fases de elaboración y producción del aceite de oliva virgen extra de máxima calidad de la cooperativa, recorrer la línea de envasado de AOVE de Oleoestepa, su laboratorio y la sala de catas, donde pudo degustar los diferentes zumos de la nueva campaña.

Durante su intervención, la titular de Agricultura recalcó que "desde octubre de 2011 hasta ahora ha habido un antes y un después en el sector del olivar, que gracias a los apoyos que recibe y al esfuerzo y trabajo de calidad de quienes lo integran, está dando un ejemplo a España y al mundo".

Asimismo, la Ministra subrayó que "España es hoy una potencia agroalimentaria, siendo el octavo exportador mundial, por el valor de los productos agroalimentarios que comercializa, y la primera productora y exportadora de aceite de oliva del mundo".

Por su parte, el presidente de Oleoestepa, Alfredo García, recalcó que “en Oleoestepa huimos de la peligrosa espiral de la banalización del aceite de oliva que tanto daño hace a todos los productores” y recordó a García Tejerina que “no comprende que la Ley de Integración Cooperativa, basada únicamente en criterios cuantitativos fijados a nivel de facturación, sea el único o principal criterio para ser calificados como Entidad Asociativa Prioritaria”.

Por último, García reclamó un “consenso en las normas reguladoras de la Unión Europea (UE) sobre las características de los aceites de oliva”.

De cara a la campaña 2014/15, Oleoestepa estima que sus agricultores recolectarán unos 180 millones de kilos de aceitunas destinadas a la obtención de aceite, que superarán las 28.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra.

Unos datos que, según las estimaciones de la entidad, aventuran un buen año para los oleicultores de la comarca de Estepa, ya que a pesar de tener menos cosecha que el año pasado se prevé incluso superar el porcentaje del 87% de aceite de oliva virgen extra de alta calidad alcanzado en la temporada anterior.

Oleoestepa agrupa a más de 4.500 agricultores con más de 50.000 hectáreas de olivar, que produjeron en la pasada campaña más de 32.000 toneladas de aceite. 

La cooperativa opera en todo el territorio nacional y exporta a la UE así como a China, Japón, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países. Además, en el último ejercicio su cifra de negocio fue de 75 millones de euros.