www.mercacei.com
Disfruta España, una plataforma digital para promocionar la cultura y gastronomía de nuestro país

Disfruta España, una plataforma digital para promocionar la cultura y gastronomía de nuestro país

miércoles 19 de noviembre de 2014, 11:05h

18/11/2014 - El restaurante Pedro Larumbe acogió ayer la presentación de Disfruta España (www.disfrutaespana.org), una plataforma de promoción digital que -por primera vez en el mundo- integra más de 3.000 páginas, con una veintena de redes sociales en seis idiomas, canales de videos y un motor de reservas de hostelería en el que están registrados más de 20.000 establecimientos.

Otro elemento distintivo de esta plataforma es el inventario actualizado de recursos reunidos durante una investigación realizada por expertos sectoriales, seguida de un proceso de puesta en valor, que ha durado tres años, según informaron la Fundación Zuloaga y la Fundación Hostelería de España, impulsoras de esta iniciativa.

En esta versión se incluyen páginas sobre 668 lugares históricos, 209 espacios naturales, 147 fiestas tradicionales, la gastronomía local actual y tradicional de 650 poblaciones, la totalidad de los vinos y alimentos con Denominación de Origen Protegida de España, un inventario de los artesanos del país (en 15 disciplinas), la oferta de deportes en naturaleza del país, una selección de historias y leyendas locales...

Durante su intervención en el acto, la actriz Assumpta Serna, directora de la Fundación First Team, leyó un manifiesto a favor de una cultura propia y para todos en la que ”los sectores turísticos, culturales y gastronómicos de España que carecen de una comunicación y comercialización propia, tengan la opción de trasladar esta oferta a públicos nacionales y extranjeros. Un problema que es mucho más agudo para los pequeños hosteleros, creadores, productores y comerciantes”.

En la presentación también participaron el presidente de la Fundación Hostelería de España y FEHR, José María Rubio; el presidente de la Fundación Zuloaga, Ignacio Suárez- Zuloaga; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el comisario de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

José María Rubio destacó la importancia de esta nueva plataforma que “está abierta a la integración de todos los sectores, pues en el ámbito de Internet y las redes sociales sólo tienen futuro las grandes plataformas, con capacidad para ofrecer toda la información de forma gratuita, actualizada y visual; el visitante tiene múltiples intereses y debemos ser capaces de ofrecerlos de forma atractiva y organizada”.

Por su parte, Ignacio Suárez-Zuloaga subrayó que el turismo español “se caracteriza por diversidad -por la multiplicidad de atractivos-; desestacionalidad -pues acoge todo el año-; dispersión -porque hay muy pocas comarcas sin recursos turísticos de relevancia nacional-; y Denominación -porque la marca España es una de la más conocidas del mundo-; sólo falta una quinta D de Difusión y esa la aportamos nosotros”.

Este año se estima que más de 62 millones de turistas visitarán nuestro país superando en un millón la cifra récord del año pasado. De ellos más de 7,3 millones visitaron nuestro país atraídos exclusivamente por su oferta cultural, mientras que 7,4 millones lo hicieron por la gastronomía como principal motivación, según datos de Turespaña.

En este contexto, Disfruta España ofrece tanto al turista extranjero como al nacional una oferta integral con una amplia oferta de reservas de hostelería, gastronomía, espectáculos, artesanía, arte….seleccionando propuestas razonables para un público con otras inquietudes, que se deje llevar por un ocio de calidad.

 

Promoción y difusión

Según precisaron sus impulsores, Disfruta España se sustenta sobre dos plataformas, en las que las nuevas tecnologías cumplen la doble función de promoción y difusión, por un lado, y facilitar la gestión de las reservas, por otro.

Así, a través de España Fascinante se ofrece la posibilidad de informarse a través de más de 3.000 páginas sobre toda la oferta cultural y de ocio disponible, además de disponer de siete redes sociales temáticas en seis idiomas (castellano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y japonés), con más de 260.000 seguidores para los que se seleccionarán planes y novedades en los que el ocio y la gastronomía supondrán una oferta integral.

Por su parte, reservON pone a disposición de los usuarios un motor de promoción y reservas con más de 20.000 restaurantes y bares. Se trata de una plataforma sencilla y fácil de usar, que se adapta a los nuevos modelos de consumo del cliente, que solicita mayores facilidades para reservar mesa on line.