www.mercacei.com
Interaceituna impulsa una nueva campaña para promocionar la aceituna como 'la reina de las tapas'

Interaceituna impulsa una nueva campaña para promocionar la aceituna como "la reina de las tapas"

lunes 01 de diciembre de 2014, 13:10h

28/11/2014 - La Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha lanzado una campaña de promoción nacional para fomentar la importancia de este producto en la dieta, reforzando así la labor desempeñada en los últimos años con el programa europeo El Aceituning, el cual se desarrolla simultáneamente en España, Francia y Reino Unido desde 2013. 

El principal objetivo de comunicación de esta iniciativa es acercar a los consumidores la cultura del fruto del olivo, un producto del que España es líder mundial en producción y exportación, y consolidar la aceituna como la indiscutible “reina de las tapas”, tanto por sus infinitas combinaciones como por sus propiedades nutricionales. 

Según ha informado Interaceituna en un comunicado, la campaña hará hincapié en la versatilidad gastronómica y las bondades de este alimento que, con un aporte de tan solo 37 kcal. en cada ración de siete aceitunas, posee ácido oleico (hasta un 77% de su contenido graso) y es fuente natural de vitamina E. 

Como novedad, se informará al consumidor sobre el gran abanico de variedades de aceitunas de mesa existente en nuestro país tales como la hojiblanca, la manzanilla, la carrasqueña, la cacereña o la gordal. 

Asimismo, según esta organización, la aceituna de mesa estará presente más que nunca en estas fiestas navideñas ya que, por primera vez, se empleará una estrategia comunicativa que cubrirá las franjas de mayor audiencia en programas de televisión y radio, tanto nacionales como regionales. 

Así, está prevista la emisión de cuñas publicitarias en radio durante todo el mes de diciembre, incluyendo desconexiones territoriales de los principales programas de actualidad. 

Por otra parte, la inclusión de momentos internosen el programa líder de las tardes de Telecinco “Sálvame”, se complementará con otros espacios como el programa de cocina de Canal Sur “Cómetelo”, con el chef Enrique Sánchez, o el magazine vespertino de Canal Extremadura “X la tarde”

Además de los soportes audiovisuales, las gráficas de la campaña decorarán más de una treintena de autobuses de los principales recorridos urbanos de Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cáceres, Badajoz, Valencia y Murcia. 

 

Aumentan las exportaciones 

Y es que las campañas de promoción están favoreciendo las exportaciones de aceituna de mesa española. En este sentido, las ventas a países de la Unión Europea (UE) se han incrementado entre los meses de enero y septiembre un 12,13%, hasta las 113.410 toneladas, según datos de Aduanas, facilitados por la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa). 

En este sentido, el país que más ha incrementado su demanda es Francia, con 20,3 millones de kilos (+21,19%), seguida de Italia, con 26,4 millones de kilos (+13,45%). Alemania y Reino Unido, por su parte, han experimentado aumentos de un 10%, respectivamente. 

Según Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa, "al magen de otros factores, estos datos parecen ser el resultado de la buena gestión de la campañas de promoción que el sector, a través de la Interprofesional, viene realizando en Francia y Reino Unido durante los últimos años". 

En cuanto al mercado internacional destaca Brasil, con un fuerte aumento del 347,68%. "El caso de Brasil obedece a razones coyunturales, ya que Argentina, que es su principal proveedor de aceitunas de mesa, no ha tenido un buena cosecha, por lo que han recurrido a España para satisfacer su demanda", ha precisado De Mora.