www.mercacei.com
Favorables perspectivas de futuro para el AOVE en Polonia

Favorables perspectivas de futuro para el AOVE en Polonia

martes 02 de diciembre de 2014, 12:27h

01/12/2014El aceite de oliva virgen extra presenta unas perspectivas de futuro bastante positivas en Polonia, según se desprende de un informe elaborado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en el que se estudia la situación actual tanto del sector del aceite de oliva como de la aceituna de mesa en el mercado polaco y su evolución en los últimos años, en términos cuantitativos y cualitativos, apoyado con opiniones de expertos en materia de comercialización (importadores y distribuidores).

Así, durante los últimos años ambos productos viven una evolución marcada por un incremento ingente de su consumo entre 2007 y 2010, con una leve bajada hasta 2012 de la aceituna de mesa y un ligero crecimiento hasta 2013. Sin embargo, presentan unas perspectivas de futuro bastante positivas, sobre todo para el aceite de oliva y, en concreto, para el aceite de oliva virgen extra.

Entre las tendencias observadas en el mercado polaco en los últimos cinco años, el estudio resalta el crecimiento del aceite de oliva virgen en más de un 80% desde 2009. Asimismo, entre 2009-2013, las importaciones de Polonia desde España de aceites de oliva vírgenes han crecido un 145%, aunque las exportaciones de Andalucía a este mercado en esta categoría y para este período tan sólo se incrementaron en un 43%.

Por lo que respecta al volumen de las importaciones de aceite de oliva, Italia ocupa la primera posición seguida de España y de Alemania o Grecia, según el tipo de aceite. De ahí que en aceites de calidad, las diferencias en las importaciones no son tan elevadas como pudiera ocurrir con el aceite de orujo, donde hay una clara predominancia italiana.

Por su parte, nuestro país es el principal proveedor de aceituna de mesa a Polonia, acaparando más del 90% en 2013.


Consumo de aceite de oliva y aceituna de mesa

Según esta nota sectorial de Extenda, el consumo de ambos productos es aún muy reducido si se compara con otros países de Europa. En concreto, el aceite de oliva en el mercado polaco respecto a otros aceites y grasas tiene una cuota bastante reducida (15%), sin embargo, poco a poco su consumo se está extendiendo y va compitiendo con otros aceites vegetales.

El incremento del consumo de ambos productos se debe al crecimiento que está viviendo la economía polaca, que hace desligar en parte su consumo de las clases más altas y empezar a asentarse en consumidores de renta media. Junto a ello, la aparición de marcas blancas está permitiendo que la adquisición de ambos productos se extienda cada vez más.

Asimismo, su crecimiento también viene marcado por el aumento de las visitas de polacos a países mediterráneos, de forma que su consumo se asocia con las experiencias culinarias vividas en sus viajes, así como a un mayor conocimiento de los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Es por ello que, según este estudio, expertos en la distribución de estos productos vaticinan que el crecimiento vendrá marcado, no sólo por el precio, sino también por la calidad del producto. De hecho, desde que empezase a importarse aceite de oliva, se observa que las importaciones se han centrado cada vez mas en el aceite de oliva virgen extra.

Por lo que se refiere a la aceituna de mesa en Polonia, se consume como snack y como aderezo o complemento para platos. En el primer caso, se prefieren aceitunas con rellenos y, en este sentido, se ofrecen todo tipo de rellenos como puedan ser quesos, almendras, ajo,... en este caso, no se encuentran productos claramente sustitutivos, dado el sabor característico que puedan tener, por lo que su consumo se liga más a las preferencias de los consumidores.

El mercado de la aceituna de mesa en Polonia también presenta unas perspectivas positivas, ya que parece que en 2013 su consumo se estabiliza de la leve bajada en las importaciones que se ven desde 2010 (el consumo de aceitunas decrece de 9,8 a 8,3 toneladas), incluso parece que las expectativas de consumo tienden al alza, aunque en menor medida que en el aceite de oliva.