www.mercacei.com
I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes

I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes

martes 02 de diciembre de 2014, 12:27h

01/12/2014La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral y el Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, está organizando un encuentro internacional entre los alumnos de las 11 ediciones del "Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes" que imparte este centro docente.

La UJA ha informado en su página web de que esta actividad se llevará a cabo en el marco del "Encuentro sobre Valoración Sensorial", que se celebrará este mes diciembre, y en el que se analizarán los avances realizados en esta temática y se tratarán "los problemas actuales que condicionan el buen trabajo de los paneles de cata".

En concreto, el programa del encuentro, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de diciembre, incluye la presencia de destacados expertos del sector oleícola que abordarán la valoración sensorial de aceites. Además, se celebrará una cata de aceites de oliva vírgenes del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur, así como una mesa redonda sobre la valoración sensorial de aceites y ésteres alquílicos, entre otros muchos asuntos.

Asimismo, los alumnos presentarán su experiencia singular, mientras que expertos en cata de diferentes países mostrarán sus experiencias a lo largo de su trayectoria.

 

Concurso de la UJA a los mejores AOVEs

Por otro lado, el encuentro acogerá la cata y entrega de premios de la UJA a los mejores aceites de oliva vírgenes extra aportados por los alumnos.

Según la información publicada por la Universidad jiennense, el objetivo de este concurso es seleccionar los aceites de calidad singular producidos en la presente campaña y premiar al experto por el centro docente que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en las diferentes categorías del certamen. 

Podrán participar los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia, representado por una persona que haya realizado el "Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes". 

Cada muestra de aceite presentada a concurso deberá proceder de un lote homogéneo comprendido entre 1.000 y 50.000 kg., en el caso de producción convencional y de 500 kg. para los aceites de Producción Integrada y ecológica. 

Un vez recibidas e identificadas las muestras de cada participante, los Directores del curso "Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes", procederán a la asignación de claves secretas.

Las muestras bajo clave serán evaluadas por el jurado de este concurso, designado por la UJA entre expertos de reconocido prestigio del sector del aceite de oliva, procediéndose a la clasificación en cinco grupos: Frutados Verdes Intensos, Frutados Verdes Medios, Frutados Maduros, Aceites procedentes de producción ecológica y Aceites procedentes de Producción Integrada. 

La fecha límite de recepción de las muestras finalizará el próximo 15 de diciembre. 

Para más información:

Universidad de Jaén

Tel.: 953 212 219

E-mail: [email protected]/ [email protected]