www.mercacei.com
Un proyecto europeo estudia el desarrollo de tecnologías innovadoras para convertir los alpechines en electricidad

Un proyecto europeo estudia el desarrollo de tecnologías innovadoras para convertir los alpechines en electricidad

lunes 15 de diciembre de 2014, 11:28h

12/12/2014 - El proyecto BIOGAS2PEM-FC, financiado con fondos europeos y en el que han participado entidades científicas y tecnológicas de España, Grecia, Reino Unido y Suecia, ha estudiado desde su inicio en noviembre de 2012 el desarrollo de tecnologías innovadoras para convertir los alpechines en calor y electricidad con el fin de facilitar una producción agrícola rentable y sostenible.

Según recoge en su página web el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis), en este proyecto se concedió especial importancia al tratamiento de los residuos generados en la producción del aceite de oliva, especialmente dañinos para el medio ambiente y cuya eliminación resulta costosa.

En concreto, los investigadores de BIOGAS2PEM-FC desarrollaron un subsistema en tres etapas, la primera de ls cuales consistió en una reacción de digestión anaerobia con la que producir biogás a partir de los residuos.

El proceso, utilizado a menudo para gestionar residuos y producir combustibles, se basa en el empleo de microorganismos para descomponer el material biodegradable en ausencia de oxígeno.

El segundo paso implicó la conversión del biogás en otro gas rico en hidrógeno, para convertirlo durante la última fase en electricidad mediante pilas de combustible que transforman la energía química del combustible en electricidad gracias a una reacción química basada en un agente oxidante como por ejemplo el oxígeno.

En el proyecto se unieron las tres etapas para crear una planta de procesamiento de residuos con la que generar calor y electricidad para su uso en la propia almazara.

Los investigadores participantes en el proyecto obtuvieron una subvención de 1,1 millones de euros del Séptimo Programa Marco y confían en que su innovación influirá positivamente en la producción de aceite de oliva.

Como parte de las actividades de demostración del proyecto y con el fin de reunir todo el conocimiento generado a través de esta investigación, se construyó un prototipo de mayor escala, que se implementó en la Cooperativa San Isidro de Loja (Granada).

Durante el pasado mes de octubre se celebró en Málaga una reunión final del proyecto para revisar los logros y visitar la planta piloto. Como resultado se obtuvo un sistema de generación termoeléctrica modular, "rentable y eficiente" apto para la generación eléctrica distribuida e in situ a partir de residuos agrícolas. Además, según Cordis, la tecnología podría utilizarse para tratar otros tipos de residuos agrícolas y abrir paso así a una amplia gama de oportunidades comerciales.