www.mercacei.com
Asaja pondrá en marcha una campaña nacional para combatir la venta a pérdidas

Asaja pondrá en marcha una campaña nacional para combatir la venta a pérdidas

miércoles 17 de diciembre de 2014, 12:46h

16/12/2014La Junta Directiva de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), reunida ayer en Madrid en su última sesión del año, acordó poner en marcha a comienzos de 2015 una campaña a nivel nacional para denunciar y combatir las prácticas comerciales fraudulentas, en especial la venta a pérdidas en los productos agroalimentarios, entre ellos el aceite de oliva.

En un comunicado, la organización agraria precisó que en las últimas semanas "varias multinacionales de la distribución han sido sancionadas por realizar estas prácticas y no colaborar con la Administración en la erradicación de estos fraudes".

Según ha recordado Asaja, el Gobierno autonómico de la Región de Murcia ha tomado la iniciativa imponiendo sanciones, a través de su Dirección General del Consumo, a las multinacionales de la distribución Carrefour y Dia "por llevar a cabo ventas a pérdidas y no colaborar con la investigación de estas infracciones".

Sin embargo, a su juicio, éstas no son las únicas prácticas detectadas en la cadena de distribución. Así, la organización señaló que en la Comunidad Valenciana también ha denunciado prácticas similares por parte de cadenas de supermercados que ofertan al público clementinas y naranjas a precios inferiores a los costes de producción.

"Es intención de Asaja poner en marcha esta campaña para combatir la venta a pérdidas en todo el territorio nacional y denunciar cuantas prácticas comerciales incumplan la ley porque los casos detectados tanto en Murcia como en Valencia no son, desgraciadamente, casos aislados sino que se reproducen con excesiva facilidad y afectan a gran parte de nuestras producciones", han resaltado desde la organización agraria.

En este sentido, Asaja instó a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que investigue estas prácticas "fraudulentas" y actúe con celeridad velando por el equilibrio y el correcto funcionamiento de la cadena comercial.

Asimismo, la organización agraria reclamó al Ministerio de Agricultura que coordine las actuaciones que deben llevar a cabo las Comunidades Autónomas para que las medidas que se adopten y las sanciones que se impongan tengan carácter general y se apliquen en cualquier punto del territorio.

El aceite de oliva, la leche, la carne de pollo y los cítricos han sido últimos productos que se han visto afectados por estas prácticas "fraudulentas", según Asaja.