www.mercacei.com
La UJA y GEA Westfalia Separator Ibérica ponen en marcha un curso de especialización en Proceso de Elaboración de aceite de oliva

La UJA y GEA Westfalia Separator Ibérica ponen en marcha un curso de especialización en Proceso de Elaboración de aceite de oliva

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 21 de enero de 2015, 13:55h

20/01/2015 - Consolidando su firme apuesta por la profesionalización del sector olivarero, la Universidad de Jaén (UJA) y la empresa GEA Westfalia Separator Ibérica han puesto en marcha un curso de especialización en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva dirigido a jefes de producción o maestros de almazara con o sin experiencia en la elaboración de aceites de oliva vírgenes, productores, presidentes de almazaras, catadores y a todas aquellas personas con inquietudes sobre el mundo del olivar.

Con este curso, que se iniciará el 10 de marzo, se pretende proporcionar las herramientas necesarias a todas aquellas almazaras que se decanten por la calidad en la elaboración y, paralelamente, por la formación de sus trabajadores.

Durante la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, el rector de la UJA, Manuel Parras, mostró su deseo de que los profesionales del sector se comprometan con la mejora en la calidad del aceite de oliva. Un proceso "en el que nuestra provincia se ha embarcado desde hace un año, que consiste en erigirse no sólo como la primera productora del mundo, que ya lo somos, sino también como el territorio que, en general y en su conjunto, elabora los mejores zumos".

Por su parte, el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, señaló que uno de los factores que permitiría la mejora de la competitividad del olivar en el ámbito internacional es el fomento del conocimiento y de la investigación. "El conocimiento es aquel recurso que al dividirlo se multiplica y es lo único que te hace libre. La suma de conocimiento y de experiencia es lo que genera la empleabilidad", subrayó. "Este convenio -manifestó Vilar-, además de potenciar la calidad de los aceites, va a generar competitividad y calidad a los empleos que actualmente están desempeñando los maestros que trabajan y los que vendrán".

Entre los objetivos del curso figuran proporcionar conocimiento de primera mano sobre el tratamiento adecuado para aceitunas de diferentes variedades, siempre buscando la máxima calidad; abordar todas las dudas e inquietudes sobre el proceso de elaboración para conseguir AOVEs de calidad; poner en contacto a profesionales del sector; y compartir experiencias de investigadores y productores.

Profesionalización
Tanto Manuel Parras como Juan Vilar hicieron hincapié en la profesionalización de las almazaras de la provincia en los últimos años. Asimismo, el rector de la UJA destacó el carácter semipresencial del curso, con sesiones presenciales en las que renombrados docentes e investigadores expondrán un contenido teórico y períodos virtuales de autoformación complementados con un espacio específico para preguntas y debate.

El curso está dirigido a jefes de producción o maestros de almazara con o sin experiencia en la elaboración de aceites de oliva vírgenes; a productores interesados en trabajar con criterios de calidad en la elaboración de sus AOVEs; a presidentes de almazaras que, desde las cooperativas a las que representan, tengan claros los caminos hacia el aceite de oliva virgen extra de calidad; a catadores que deseen ampliar su formación, aprendiendo conceptos y nociones sobre procesos de elaboración; y, en general, a todas aquellas personas que muestren inquietudes sobre el mundo del olivar y que pretendan enriquecer sus conocimientos referentes a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra.