www.mercacei.com
Fitur consolida a España como capital del oleoturismo

Fitur consolida a España como capital del oleoturismo

viernes 30 de enero de 2015, 12:25h

29/01/2015 - La 35ª Feria Internacional del Turismo abrió sus puertas ayer en Madrid con la participación de 9.107 empresas de 165 países y la presencia de alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo en una edición que se ha rendido al aceite de oliva y al oleoturismo.

El primer foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo tiene estos días su cita en Madrid, hasta el 1 de febrero, en la 35ª Feria Internacional del Turismo. Organizada por Ifema, Fitur 2015 cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, además de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desplazó hasta la capital y ofreció una rueda de prensa en la inauguración de este evento, en la que ha explicado que Andalucía puede conseguir un crecimiento del 5% de los turistas en 2015, un buen dato que vendría a "consolidar" la tendencia de los últimos años y que permitiría, además, encarar el futuro "alcanzando las posibilidades que nuestra tierra ofrece".

Díaz visitó el pabellón de Andalucía y se detuvo en el estand de Jaén, junto al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quienes la ayudaron a familiarizarse con los principales contenidos que este año se quieren potenciar desde la provincia: el oleoturismo y la cultura del toro, y con las dos imágenes de gran tamaño que presiden este espacio: una dedicada a los paisajes del olivar y la otra a la Catedral de Jaén, dos recursos que aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Durante su visita, Susana Díaz tuvo además la oportunidad de conocer y de catar algunos de los AOVEs que forman parte del distintivo "Jaén Selección 2015. Además, la Diputación está aprovechando la celebración de esta feria, una de las tres más importantes del sector turístico en el mundo, para promocionar los productos turísticos jiennenses más importantes, entre los que destaca el oleoturismo.

 

Zumos "Jaén Selección 2015"
Fitur ha acogido esta mañana la entrega de los reconocimientos a las empresas productoras de los ocho AOVEs elegidos para formar parte del distintivo de excelencia "Jaén Selección 2015", con el que se engloba a los zumos que centrarán la promoción del aceite de oliva virgen extra que lleve a cabo la Diputación a lo largo del año. Con su presencia en Fitur, estos vírgenes extra comienzan su recorrido como embajadores del mejor aceite de oliva jiennense. “Fitur es un espacio al que cada territorio trae lo mejor que tiene; por eso nosotros traemos, entre otros recursos, nuestro aceite y el esfuerzo por la calidad que se está haciendo en la provincia jiennense”. Así lo ha expresado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, encargado de entregar estas distinciones en un acto en el que también ha participado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

Cabe destacar que los ocho magníficos seleccionados este año son todos ellos de la variedad picual, predominante entre los aceites presentados a concurso. De ellos, siete son de producción convencional: Oro Bailén, de la empresa Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Cortijo Spíritu Santo, del Trujal de La Loma de Úbeda; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Castillo de Canena Picual, de Castillo de Canena Olive Juice, de Canena; Melgajero Picual, de Aceites Campoliva de Pegalajar; Oleopeñas, de la SCA San Isidro de Valdepeñas de Jaén; y Oleocampo, de Grupo Oleocampo SCA, cooperativa de Segundo Grado de Torredelcampo. El único representante ecológico es Soler Romero Ecológico, de la empresa Alcanova de Alcaudete.

Estos ocho aceites han sido seleccionados entre 57 propuestas que se han presentado a una cata concurso abierta, “cifra récord para un concurso en el que, año tras año, se constata la mejora en la producción de los aceites: el sector oleícola jiennense está abanderando una potente apuesta por la calidad y la excelencia, por el trabajo bien hecho”, ha señalado Reyes, que ha recordado a su vez “el difícil momento que está viviendo este sector”.

A su vez, el presidente de la Diputación ha señalado como otro evento fundamental para el AOVE jiennense la celebración de la décimo séptima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, “encuentro de referencia internacional que se celebrará en Jaén entre los próximos 6 y 9 de mayo; una oportunidad para celebrar todo lo que Jaén tiene que decir en torno al aceite”. En ese sentido, Francisco Reyes ha recordado hitos como la celebración de la Primera Fiesta Anual del Aceite, “con más de 5.000 visitantes de toda España”, para celebrar el inicio de la cosecha, la calidad de nuestros primeros zumos.

 

Presentación de AoveSol
AoveSol, la segunda Feria Temática del Aceite de Oliva de la Costa del Sol, se presentará este viernes en Fitur en un acto en el que se desvelarán algunas de las novedades de la próxima edición, que se celebrará entre los días 5 y 8 de marzo en Puerto Marina Benalmádena (Málaga). Concretamente, el acto se desarrollará a las 11.45 horas en la plaza central del expositor de Turismo Costa del Sol, situado dentro del pabellón 5 (Andalucía). Allí, los responsables de este evento desgranarán algunas de las actividades previstas y adelantarán la presencia de las distintas denominaciones de origen andaluzas que estarán en esta feria.

Además, durante este acto, se presentará también otro importante proyecto relacionado con la cultura del aceite, como son las rutas oleoturísticas de la provincia de Málaga a través de cinco itinerarios distintos. En esta iniciativa han trabajado conjuntamente la Diputación de Málaga, a través de "Sabor a Málaga" y la asociación de ámbito nacional Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, dedicada a divulgar la cultura del olivo y su patrimonio.

Tras el acto de presentación, los asistentes podrán participar en un "Taller de Iniciación a la Cata", donde se podrán conocer algunos de los AOVEs de la provincia de Málaga, como son: Centenario, de Molino del Hortelano de Casabermeja (Málaga), un zumo monovarietal de aceitunas de la variedad picuda de La Axarquía recolectadas de olivos monumentales, entre ellos, el Olivo de Arroyo Carnicero, declarado Olivo Monumental de España 2013 por AEMO; Mudéjar Selección Acebuchina, de Alcazarín Reunidos de Monda (Málaga), un exclusivo AOVE obtenido a partir de acebuches de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves; y Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga), un AOVE ecológico-biodinámico de la variedad hojiblanca galardonado en las dos últimas campañas con el premio al mejor AOVE de España por el Magrama.

 

Los productos de calidad de Baena
El Consejo Regulador ha abierto las puertas de la Denominación de Origen Protegida Baena y ha mostrado sus aceites en Fitur, apostando por esta cita que concentra a miles de visitantes. Por este motivo está realizando numerosas acciones de promoción en este marco como las charlas y catas que está dirigiendo el secretario general del CRDOP, José Manuel Bajo Prados, tanto en el stand del Magrama como en el del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba con el fin de formar en el uso del aceite de oliva de calidad, y dar a conocer la calidad de sus aceites amparados.

 

Las rutas del AOVE en Sevilla
Otros que se sumaron a la promoción del oleoturismo fueron los de la Denominación de Origen Protegida Estepa, que ofreció ayer una cata de sus AOVEs también en el marco de Fitur, con el objetivo de promocionar sus vírgenes extra y exponer el valor del oleoturismo como atractivo para el desarrollo del turismo rural en la provincia de Sevilla.

La demostración de la DOP, que tuvo lugar dentro de una iniciativa del Magrama, mostró a los visitantes de esta feria los diversos pasos a seguir para valorar las cualidades organolépticas de una aceite de oliva virgen extra y diferenciarlo de otros aceites que se encuentran en el mercado.

Hojiblanco, Arbequino, Selección y un Coupage Ecológico fueron los aceites amparados por la mención de calidad que los participantes de la cata tuvieron la oportunidad de degustar y descubrir sus aromas y sabores.

Además de ofrecer la cata de AOVE, José Carlos Sánchez, responsable de Comunicación de la DOP, explicó a los presentes el proyecto oleoturístico de la entidad, que cada año recibe a cientos de personas que tienen la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de producción de uno de los mejores aceites del mundo.