www.mercacei.com

De exposición

Mercacei Semanal 942

lunes 02 de febrero de 2015, 14:08h

Esta semana la capital acoge Madrid Fusión, un clásico gourmet que se celebra anualmente en el Palacio Municipal de Congresos. Bien es cierto que el aceite de oliva virgen extra siempre tiene un lugar reservado en esta cita, aunque sin duda este año podríamos decir, en jerga futbolística, que tiene todo un palco VIP.

Además de la ya clásica Barra de los Aceites, también conocida como “OliBar”, y organizada anualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Madrid Fusión tira la casa por la ventana y eleva el AOVE a la categoría de arte.
A nosotros no nos extraña, pues siempre lo hemos reconocido como tal, pero nos alegra especialmente que el consumidor lo vaya a percibir así... por lo menos durante unos días.
Y es que el extenso programa de actividades de Gastrofestival Madrid 2015, la sexta edición de este evento que coincide con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión y que se celebra en diversos espacios de la capital desde el 31 de enero al 15 de febrero, rinde homenaje a la gastronomía no sólo desde un punto de vista culinario, sino también desde otros ámbitos como el arte, la literatura o la moda.
Así, con ocasión de esta cita anual, los principales museos de Madrid y varias galerías de arte han preparado un sugerente “menú cultural” compuesto de itinerarios, conferencias, tertulias y visitas guiadas que hará las delicias de los amantes de la gastronomía y la cultura.
El bello Museo Cerralbo, construído en 1883, ha organizado “Sabores de Madrid”, catas de productos de las DOPs madrileñas dedicadas a los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea, entre los que destaca el aceite de oliva virgen extra de la Comunidad (sábado 7 de febrero).
Por su parte, la propuesta del Museo Nacional de Antropología no se queda atrás. Celebrará, ni más ni menos, que el taller-cata de aceite de oliva para adultos “Catamos Cultura: Aceite, Oleum, Ulei, Olio, Oli, Ole…”, impartido por Mar Luna Villacañas, directora de la Escuela Europea de Cata de Aceite y Oleocultura (EECO), cuyo objetivo es que los participantes aprendan a diferenciar los distintos zumos sabiendo a qué equivale cada una de las categorías comerciales que se pueden encontrar a la venta.
Sin embargo, no sólo estará el AOVE en los museos cual lienzo comestible, sino que será protagonista de la ponencia “Un aceite para cada plato”, a cargo de la chef María José San Román, que cuenta con 1 estrella Michelin en su restaurante El Monastrell (Alicante).
¿Cómo reconocemos un buen AOVE? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Qué AOVE marida mejor con cada plato? ¿Cómo lo utilizamos? ¿Cuál es el mejor para freír? Estas serán algunas de las cuestiones que tratará la chef alicantina, embajadora del AOVE y promotora del proyecto OliveToLive, que pretende con esta actividad facilitar las herramientas para sacar el mejor partido del producto mas emblemático de la Dieta Mediterránea y que, en palabras de la chef, “representa un gran valor añadido en mi cocina”.
¿Alguien da más? Sí, Madrid Fusión acogerá también la XII final del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”... ¡No damos abasto! ¡Pero qué gusto no dar abasto cuando hablamos de AOVE!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios