www.mercacei.com
El mundo rural reclama una ley de agricultura familiar

El mundo rural reclama una ley de agricultura familiar

miércoles 04 de febrero de 2015, 15:22h

03/02/2015 - Representantes del mundo rural han solicitado la aprobación de una ley de agricultura familiar durante la celebración, este lunes, de una jornada del Comité España Año Internacional de la Agricultura Familiar, en Madrid.

Las organizaciones profesionales agrarias, redes de desarrollo rural, municipios rurales, organizaciones ecologistas , asociaciones de mujeres, asociaciones de agricultura ecológica, universidades y centros que han reclamado esta ley, la consideran necesaria para “reconocer y defender” este modelo de producción.

Durante la jornada, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha adelantado los resultados de un estudio desarrollado por el Ministerio que dirige y que busca mejorar el conocimiento de la estructura de las explotaciones agrarias en España.

Según este informe, en el 94% de las explotaciones, el titular es una persona física. Además, estas explotaciones ocupan el 70% de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU), emplean al 77% de las Unidades de Trabajo Año (UTA) y acaparan el 63% de la producción total.

En opinión de García Tejerina, estos datos demuestran que “una gran parte de la producción agraria española, que sustenta nuestro sistema agroalimentario, está vinculada a una forma de explotación a cuyo frente está una persona física, pero con organización y unos resultados muy variables”.

En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en cómo la actividad agraria ha evolucionado en estos últimos años “y ya no es lo más habitual que la propiedad, gestión y trabajo procedan, en exclusiva, de una familia y sus miembros”.

 Es más, “en la explotación agraria suele haber una clara superación entre el patrimonio familiar y el patrimonio agrícola, la mayoría de los miembros de la familia no trabaja en la explotación e incluso muchas de las tareas agrícolas se han externalizado”. Por lo tanto, “parece difícil limitar el calificativo de familiar a aquellas explotaciones en las que la mano de obra procede exclusivamente de la familia”, ha incidido.

 

Objetivo futuro 

La ministra ha destacado también que la mayoría de las explotaciones agrarias en países desarrollados se caracterizan por estar vinculadas a una familia, “lo que constituye un valor en sí mismo, por su enraizamiento en el territorio y la generación de actividad económica y empleo del medio rural”.

Según García Tejerina, “ese debe ser nuestro objetivo: promover explotaciones productivas, competitivas y sostenibles en todos los órdenes, es decir, explotaciones que obtengan una renta acorde con su participación en la producción de alimentos y en la mejora y conservación de los recursos naturales”. 

Asimismo, la responsable de Agricultura considera clave “romper con la idea de que la agricultura familiar se corresponde únicamente con explotaciones de reducido tamaño físico y económico”.