www.mercacei.com
COAG-Andalucía exige tolerancia cero contra el fraude en los controles de calidad del aceite de oliva

COAG-Andalucía exige tolerancia cero contra el fraude en los controles de calidad del aceite de oliva

jueves 05 de febrero de 2015, 14:41h

04/02/2015 - La Coordinadora de Organizaciones de Asociaciones de Ganaderos (COAG-Andalucía) ha emitido un comunicado en el que exige al Magrama tolerancia cero contra el fraude en los controles de calidad del aceite de oliva y que se sancione e identifique a quien lo cometa.

El comunicado de COAG-Andalucía se ha producido en respuesta a las que considera “desafortunadas declaraciones” de la consejera de Agricultura andaluza, Elena Vívoras, ante la denuncia de esta organización respecto a la calidad del aceite de oliva en determinados casos que la administración conoce.

La semana pasada, la organización denunció que se habían detectado muestras en las que el contenido de los envases no se correspondía con lo que indicaba su etiqueta, de ahí que exigiera al Ministerio que extremara los controles para garantizar la calidad del aceite y la transparencia del mercado y “que las infracciones de la ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector olivarero”.

Según COAG-Andalucía, en respuesta a esta demanda, Vívoras explicó que las disfunciones detectadas en los aproximadamente 3.000 controles que se realizan en Andalucía apenas llegan al 8%, un porcentaje que para la organización “no es en absoluto despreciable”.

En este sentido,  el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha asegurado que no entienden que la consejera “minimice” estos datos. “Si consideramos que las muestras analizadas son representativas del conjunto de aceite envasado, pensar en un 8% del total es una auténtica barbaridad”, ha añadido.

 Según López, la consejera debe aclarar estás declaraciones, ya que el Gobierno andaluz “tiene competencias en comercio para perseguir el fraude y a quien lo comete” y ha exigido “transparencia en todo el proceso”.