www.mercacei.com
Víboras destaca el liderazgo mundial de Andalucía en la exportación de aceite de oliva

Víboras destaca el liderazgo mundial de Andalucía en la exportación de aceite de oliva

viernes 06 de febrero de 2015, 14:46h

05/02/2015 - La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la "marcada vocación exportadora del sector primario andaluz", que hace que la comunidad tenga el “liderazgo mundial” en lo que respecta a exportaciones de aceite de oliva, hortalizas frescas y frutas. 

Víboras ha hecho estas declaraciones durante el acto de “Presentación Gastronómica de Andalucía”, organizado por la Embajada de España en Alemania y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en la feria internacional hortofrutícola Fruit Logistica, que se celebra en Berlín del 4 al 6 de febrero.

En opinión de la consejera, el sector primario andaluz es “moderno y competitivo” y “se ha convertido en uno de los principales proveedores de alimentos de la Unión Europea”.

Asimismo, Víboras ha recordado que Andalucía “cuenta con el sector primario más potente de España, ya que aporta una cuarta parte de todo el valor de la producción agraria del país”. “Prueba de la importancia de este sector lo tenemos en que las exportaciones andaluzas se han intensificado y llevan cinco años consecutivos de crecimiento”. Concretamente, de los más de 7.600 millones de euros de productos agroalimentarios que Andalucía exportó en 2013, el 78% tenían como destino la Unión Europea, ha apuntado.

“Se trata de productos muy apreciados en los mercados internacionales y, especialmente aquí, en Alemania, valoran la calidad y el sabor de nuestros productos, sobre todo en el caso de los productos frescos, ya que prácticamente una de cada cuatro frutas y verduras que exportamos se consumen aquí, en Alemania”, ha resaltado.

Víboras también se ha referido a la privilegiada posición geográfica de Andalucía, entre dos mares y dos continentes, con un clima benigno, que proporciona a esta región una “enorme diversidad de alimentos y un enorme potencial turístico”

“El resultado es que más de 22 millones de turistas nos visitan cada año para disfrutar de nuestros más de 1.000 kilómetros de costa, de nuestro rico patrimonio cultural y natural y, por supuesto, de nuestra gastronomía, que aúna tradición e innovación y que se encuentra íntimamente ligada a la Dieta Mediterránea, ya reconocida en 2010 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha recordado la consejera.

En este sentido, Elena Víboras ha incidido en la diversidad de la gastronomía andaluza, “una de sus fortalezas”, y ha asegurado que “Andalucía puede presumir de contar con una amplia oferta de productos que reúnen las mejores condiciones para su consumo”.

La primera de estas condiciones es la calidad y sus garantías, según la política. Al respecto, la consejera ha recordado que Andalucía cuenta con más de 50 denominaciones de calidad diferenciadas (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas). Además, ha precisado que “la gran mayoría de nuestros productores cuentan con certificaciones voluntarias reconocidas en el ámbito internacional” y que “para garantizar la seguridad y la calidad de los productos, desde la Junta de Andalucía realizamos un exhaustivo control desde el campo hasta el punto de venta”.