www.mercacei.com
El Gobierno regula la actividad inspectora de la AICA en la cadena alimentaria

El Gobierno regula la actividad inspectora de la AICA en la cadena alimentaria

martes 10 de febrero de 2015, 15:00h

09/02/2015 - El Gobierno aprobó este viernes en Consejo de Ministros dos Reales Decretos por los que regula la planificación de las tareas de control y la actividad inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) previstas en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria; y desarrolla una parte de la ley que establece mecanismos para corregir posibles desequilibrios de la cadena.

Entre los aspectos que establece el Real Decreto, está la limitación del plazo para la finalización de las actuaciones inspectoras a seis meses; así como el lugar y tiempo de las inspecciones, la toma de muestras y los derechos de los sujetos objeto de inspección.

Según el Ministerio, la nueva norma aporta transparencia e información, ofrece seguridad jurídica a los operadores de la cadena alimentaria y refuerza la coordinación institucional de AICA con los organismos competentes. Asimismo, ofrece igualmente seguridad jurídica al ciudadano, ya que determina los contenidos y límites de la actividad inspectora de la Agencia, clarificando a los operadores de la cadena los derechos y deberes de ambas partes.

Si bien la Ley de la cadena alimentaria ya confería a los inspectores su autoridad y capacidad para realizar controles e instruir expedientes sancionadores por incumplimiento de la norma, este Real Decreto completa y precisa las actuaciones de control de AICA, y refuerza el núcleo central de su actividad como es la inspección.

También establece la documentación necesaria de las inspecciones y las actas, la asistencia de asesores en las inspecciones, el lugar y tiempo de las mismas, la toma de muestras, el deber de secreto, los derechos de los sujetos objeto de inspección y el registro de actuaciones. 

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por su parte, en declaraciones posteriores al Consejo de Ministros subrayó la importancia del Real Decreto aprobado para completar la regulación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En su opinión, “se trata de una normativa muy demandada por el sector agroalimentario que va a servir para reforzar su competitividad”.

En este sentido, la ministra ha indicado que el Gobierno ha trabajado durante estos últimos tres años “para fortalecer y vertebrar el sector agroalimentario, para darle herramientas para que pueda consolidar su crecimiento y se constituya como un sector estratégico para la economía española”.