www.mercacei.com
Una delegación de la FDA de Taiwán visita Oleoestepa

Una delegación de la FDA de Taiwán visita Oleoestepa

jueves 12 de febrero de 2015, 13:43h

11/02/2015 - La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán, visitó este martes junto con sus homólogos españoles la cooperativa de segundo grado Oleoestepa para conocer su modelo de producción de aceite de oliva virgen extra.

Con esta visita, la FDA busca profundizar en el conocimiento de todas las fases del proceso productivo del aceite de oliva virgen extra, desde el olivo hasta su puesta a la venta en el mercado de Taiwán para velar por la seguridad alimentaria de los productos importados y garantizar su trazabilidad al consumidor taiwanés.

Según un comunicado de Oleoestepa, la cooperativa  ha colaborado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, presentando su modelo productivo de aceite de oliva virgen extra “que destaca por la exhaustivo control de la trazabilidad y la implantación de técnicas de producción integrada en sus más de 50.000 hectáreas de cultivo de olivar”.

La jornada se inició con un acercamiento a las distintas variedades de olivos cultivadas en la comarca de la Denominación de Origen Protegida Estepa, acompañados de técnicos agrónomos de producción integrada. Posteriormente en la cooperativa Agropecuaria de Herrera (Sevilla) conocieron en detalle los procesos productivos del aceite de oliva virgen extra y de la aceituna de mesa.

Ya en las instalaciones de Oleoestepa los representantes de la FDA recibieron información en su laboratorio sobre los procedimientos y técnicas de tipificación y aseguramiento de la calidad de los aceites de oliva. La visita finalizó con una cata explicativa de distintos vírgenes extras elaborados en la presente campaña.

Uno de los miembros de la delegación resaltó como esta visita “constata las razones por las que el aceite de oliva virgen extra es un producto universal, son muy pocos los productos en el mundo que sean tan sanos y complejos”. “Nos vamos muy concienciados en lo relativo a las técnicas de producción integrada implantadas en el sector del olivar que garantizan su sostenibilidad y la alta calidad de su producción”, añadió.

El presidente de Oleoestepa, Alfredo García,  por su parte, destacó “el interés que mostrado por los visitantes en todo lo relativo a los procedimientos implantados por Oleoestepa para la sostenibilidad de su producción y el control de la trazabilidad”.


Requisitos de importación en Taiwán

La visita se ha producido pocos meses después de que se anunciara el endurecimiento de los requisitos para la importación de aceites y grasas comestibles a Taiwán a raíz de que la FDA descubriera un fraude en los informes de ensayos de una empresa vietnamienta que reconocía como comestibles unos aceites destinados a la alimentación animal, según publicó en octubre ICEX España Exportación en su página web.