www.mercacei.com
Investigadores del Hospital Reina Sofía de Córdoba estudian si una Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen evita nuevos episodios en pacientes con patologías cardiovasculares

Investigadores del Hospital Reina Sofía de Córdoba estudian si una Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen evita nuevos episodios en pacientes con patologías cardiovasculares

Por Alfredo Briega Martín
jueves 16 de julio de 2015, 13:31h

12/02/2015 - El equipo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba -miembro del IMIBIC y del CIBERObn- trabaja para demostrar si el tipo de dieta influye en el riesgo de sufrir manifestaciones clínicas en personas que ya presentan enfermedad cardiovascular.

Se trata de Cordioprev, un estudio de intervención con dos modelos de dieta saludable que está en marcha desde 2009 y en el que participan 1.002 pacientes con enfermedad cardiovascular. Por un lado, la mitad de los participantes sigue una dieta saludable, recomendada por la Sociedad Americana de Cardiología y con un contenido limitado de grasa, mientras que la otra mitad sigue un modelo de Dieta Mediterránea, en la que la mayoría de la grasa procede de aceite de oliva virgen.

Con este planteamiento, Cordioprev pretende demostrar si las dietas saludables son capaces de tener un efecto “curativo” sobre enfermos del corazón, lo que supone un avance sobre el estudio Predimed, en el que se demostró dicho beneficio en personas sin enfermedad cardiaca previa.

Según explican los investigadores, el estudio -el primero de este tipo a nivel mundial- “supone un importante avance en el conocimiento de la importancia del estilo de vida en la prevención cardiovascular”.

 

Dinámica del estudio

En cuanto a la dinámica del estudio, desde el hospital se realiza un seguimiento de los pacientes participantes. De este modo, cada 12 meses han de visitar el hospital para que se les realice una extracción de sangre, una revisión clínica con un médico internista y una revisión dietética con un dietista-nutricionista.

Asimismo, dos veces al año acuden a una revisión dietética y clínica en la que, además, se les realiza una ecografía. Pero, además, para reforzar el seguimiento de la dieta, cada dos meses un equipo de dietistas-nutricionistas realiza un seguimiento telefónico donde se evalúa el seguimiento y adherencia de los pacientes a las dietas.

Por último, el programa se complementa con sesiones grupales en las que se realizan talleres de cocina, de educación nutricional o de temas específicos que solicitan los propios pacientes tales como cocina saludable, etiquetado de alimentos, diabetes, alimentos de temporada, etc. Esta dinámica se traduce en un riguroso control del paciente, ya que cada dos meses se evalúa su nivel de adherencia a cada uno de los tipos de dieta.

El proyecto -en el que participan más de 30 investigadores, liderados por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda- cuenta con el apoyo de múltiples instituciones privadas y públicas, entre ellas la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Citoliva y CEAS, así como el Magrama y la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios