www.mercacei.com
El Magrama publica ocho fichas técnicas sobre la nueva PAC

El Magrama publica ocho fichas técnicas sobre la nueva PAC

miércoles 18 de febrero de 2015, 14:00h

17/02/2015 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha incluido en su página web ocho notas técnicas que, elaboradas en un lenguaje práctico y fácil de entender, permiten conocer con mayor profundidad las novedades que incorpora la aplicación de la nueva PAC en el régimen de pagos directos a los productores, cuya solicitud comienza el próximo 1 de marzo.

Con esta medida, el Ministerio asegura que continúa en su labor de informar al sector agrario sobre la Reforma de la PAC, “tal y como se ha venido haciendo desde el año pasado a través de organizaciones y distintas entidades de los productores”. De esta forma, las fichas complementan la información sobre los requisitos incluida en los Reales Decretos publicados en diciembre, así como la difundida en diciembre y la suministrada tres meses antes, en septiembre, sobre el “pago verde” o “greening”.

 

Una ficha, un concepto

Cada ficha introduce un nuevo concepto; de esta forma, la primera de ellas se destina al “agricultor activo y la actividad agraria”, la segunda explica qué es el “pago básico” y cómo se realiza su aplicación a nivel regional; y la tercera introduce el concepto de “pago verde”.

La cuarta, por su parte, trata el tema de las “ayudas acopladas”, o asociadas a la producción; y la quinta los requisitos que hay que cumplir para ser considerado “joven agricultor”, así como las ayudas que establece la PAC para favorecer el relevo generacional en el campo.

En la sexta nota se señalan las medidas adoptadas para ayudar a preservar la agricultura a tiempo parcial, a través del “régimen de pequeños agricultores”; mientras que la séptima recuerda el concepto de condicionalidad y la octava incluye una lista de preguntas y respuestas sobre la aplicación de la nueva PAC.

Para más información: http://www.magrama.gob.es/es/politica-agricola-comun/campania-nueva-pac/default.aspx

 

Convocatoria de tres becas para ingenieros agrónomos

En otro orden de cosas, el Magrama también ha anunciado esta semana la convocatoria de tres becas de formación práctica para ingenieros agrónomos o titulados con el máster en ingeniería agronómica para el año 2015 menores de 30 años.

La convocatoria, publicada en el BOE, establece que las becas se desarrollarán dentro de un programa de formación práctica en el ámbito de las actividades y funciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En cuanto a la cuantía y duración de las ayudas, cada beneficiario recibirá 1.200 euros mensuales durante doce meses, estableciéndose la posibilidad de una prórroga de la beca de doce meses más.

Para más información: http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/13/pdfs/BOE-A-2015-1443.pdf