www.mercacei.com
García Tejerina asegura en el Senado que la PAC es especialmente favorable para Andalucía y su olivar

García Tejerina asegura en el Senado que la PAC es especialmente favorable para Andalucía y su olivar

jueves 19 de febrero de 2015, 14:26h

18/02/2015 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó ayer en el Senado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) es “especialmente favorable para Andalucía, en general, y para su olivar, en particular”.

García Tejerina respondió así a una pregunta del senador socialista Felipe López García en la sesión de control al Gobierno, a quién recordó que el Gobierno ha basado sus decisiones para la aplicación de la reforma de la PAC en España en los acuerdos alcanzados por una amplísima mayoría en Conferencia Sectorial.

En concreto, García Tejerina explicó que el sector del olivar, con unas ayudas que rondan los 900 millones de euros anuales, “va a mantener el nivel de apoyo, gracias al modelo de regionalización diseñado y pensado en gran medida para el olivar de Andalucía”.

Además, la ministra apuntó que, gracias a las negociaciones del Gobierno, el olivar no tendrá que cumplir requisitos para cobrar el “greening”, y esto significa que el olivar español va a percibir 6.300 millones de euros en los siete años de aplicación de la PAC.

Asimismo, García Tejerina ha recalcado que el mayor daño que se hubiera hecho al olivar hubiera sido la aplicación del importe unitario por hectárea. De esta forma, si se hubiese aplicado una tasa plana de 229€/ha., que es lo que proponía la Comisión, las superficies de olivar en Andalucía, que cobran ayudas de alrededor de 500 €/ha., hubieran perdido el 54% de sus apoyos (486 millones de euros anuales, es decir, 3.400 millones en siete años).

“Pero si se hubiese aplicado las indicaciones del anterior gobierno socialista de 100 euros por hectárea, el olivar de Andalucía habría perdido el 80% de sus apoyos, es decir, 720 millones de euros al año (5.040 millones de euros en el total del periodo)”.

 

Ayudas acopladas para el olivar en pendiente

Por otra parte, García Tejerina ha destacado la importancia de las ayudas acopladas acordadas también en Conferencia Sectorial, “que van a beneficiar a sectores cuyos importes de ayuda se vieran más afectados por la aplicación del pago básico regionalizado, o sectores con riesgos evidentes de reducción de producción o de abandono”. Según ha afirmado, el olivar en pendiente no reúne ninguno de estos criterios, y difícilmente la Unión Europea nos hubiera autorizado estos pagos.

Sin embargo, las explicaciones de la ministra no han convencido al Grupo Parlamentario Socialista, que denunció que el Gobierno “ha abandonado al olivar en pendiente a su suerte al no querer asignarle las ayudas asociadas europeas procedentes de la PAC”. En este sentido, López hizo hincapié en que las decisiones que está tomando el Ejecutivo del PP en lo referente a la aplicación de la PAC, en lo que respecta al olivar, están siendo muy dañinas para los pequeños y medianos agricultores.

En su opinión, “sólo la voluntad del Ministerio impide la concesión de ayudas”, ya que, “con el reglamento europeo en la mano”, se pueden otorgar estas ayudas asociadas. Asimismo, advirtió de que “el margen bruto de explotación que tiene el olivar de montaña es negativo en una horquilla que oscila entre los 150 y los 240 euros por hectárea y que asociados a ese olivar hay muchos pequeños y medianos agricultores directamente explotadores de su tierra que están sufriendo las consecuencias”.

El senador por Jaén recalcó, además, que “la negativa del Ministerio a aceptar esto es una clara invitación a miles de pequeños agricultores a que abandonen su explotación. Esa es la responsabilidad que ustedes tienen. Podrían estar replanteando algo que, en definitiva, forma parte de la sostenibilidad económica, social y medioambiental del conjunto del territorio y del medio rural en España en lo que al olivar se refiere”.