www.mercacei.com
Andalucía supera las 395.000ha. certificadas de Producción Integrada de olivar

Andalucía supera las 395.000ha. certificadas de Producción Integrada de olivar

viernes 20 de febrero de 2015, 14:07h

19/02/2015 - La superficie de olivar en Producción Integrada en Andalucía continúa en ascenso y ha superado en 2014 las 395.000ha., lo que representa un incremento del 8% respecto al año anterior. La Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar) considera que estos datos - publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - demuestran "la clara apuesta del sector por esta forma razonable y sostenible de producir aceitunas y aceites de la máxima calidad".

Tal y como ha señalado el presidente de ATPIOlivar, Carlos Cabezas, la Producción Integrada destaca como modelo de producción sostenible en el olivar de Andalucía, lo que está suponiendo una importante transformación del sector, gracias al apoyo de más de 150 técnicos cualificados que ayudan al agricultor a utilizar eficientemente sus recursos.

Por provincias, la que presenta una mayor superficie es Sevilla, que concentra más del 25% del total, seguida de Jaén (23%), Granada (22%) , Córdoba (12%), Cádiz (3%) y Almería (0,4%).

 

Efectos positivos

Algunos de los efectos positivos de estos datos son una mayor adaptación del olivar al paisaje y al entorno por el mejor uso y manejo de las cubiertas vegetales en el control de la erosión, un aumento significativo de materia orgánica en los suelos, una reducción en el uso de fertilizantes y fitosanitarios; y una mayor profesionalización. Cabezas ha señalado también que “es indiscutible el efecto positivo sobre la mejora de la calidad y seguridad de las producciones que se obtienen allí donde se está aplicando la Producción Integrada, así como el valor añadido que éstas suponen”.

Por este motivo ATPIOlivar ha trasladado a la Administración autonómica la necesidad de seguir con el apoyo económico e institucional a la Producción Integrada a través de los futuros Programas de Desarrollo Rural y del Plan Director del Olivar, además de fomentar un mayor conocimiento sobre sus beneficios en la sociedad.

Por último, la asociación considera que debe tomarse en consideración el importante Dictamen aprobado por la sociedad civil europea representada en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) el año pasado en Bruselas, en él se expresa que la Producción Integrada es el elemento central de la sostenibilidad agraria y un referente hacia donde debe encaminarse la agricultura de la Unión Europea.