www.mercacei.com
La AICA investiga 57 referencias de aceite de oliva por posible venta a pérdidas

La AICA investiga 57 referencias de aceite de oliva por posible venta a pérdidas

viernes 27 de febrero de 2015, 13:16h

26/02/2015 - El Magrama reunió ayer a la gran distribución con motivo del primer aniversario de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Durante el encuentro -que contó con la presencia de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES)- la ministra informó de que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) investiga en la actualidad 57 referencias de aceite de oliva por posible venta a pérdidas.

Tejerina explicó que, dentro de los programas de control que está llevando a cabo la AICA, hay uno específico para la leche y para el aceite de oliva, “que son los productos que más habitualmente se utilizan para captar la atención de los clientes”.  Para ello, “se ha establecido un sistema de inspección según el cual, cuando se observen en la leche y el aceite de oliva precios considerados anormalmente bajos, AICA  tomará muestras y analizará los motivos de esos precios para establecer, en su caso, si hay una venta a pérdidas o una práctica comercial abusiva de las contempladas por la ley”, detalló. En concreto, la ministra especificó que se han tomado 153 referencias, de las que 57 son de aceite y 96 de leche.

Un año después de la puesta en marcha de la Ley, la ministra aseguró que “está plenamente operativa” y subrayó que el Gobierno ya ha completado su desarrollo normativo, “y todos los instrumentos que contiene la ley están ya regulados y en funcionamiento”.

En especial, la responsable de Agricultura se refirió a la creación de laAICA, “que es uno de los pilares básicos de esta ley”. Según detalló, esta Agencia está encargada del control y tiene la capacidad inspectora y sancionadora de aquellas prácticas prohibidas por la ley. En concreto, apuntó que AICA tiene abiertos más de 1.800 expedientes.

Asimismo, García Tejerina reiteró que la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria “es una ley para todos, en cuya elaboración han participado todos los sectores, que nos pusimos de acuerdo para tener unas reglas de juego claras y tener, contar con una mayor seguridad jurídica y para que haya una mayor transparencia en las relaciones comerciales a lo largo de la cadena alimentaria”. 

 

Código de buenas prácticas mercantiles

En relación con el Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que es otro de los pilares sobre los que se apoya esta ley, Isabel García Tejerina comentó que el Ministerio ha mantenido diversas reuniones con los distintos eslabones de la cadena y que probablemente se alcanzará un acuerdo definitivo tras la reunión prevista para el próximo 9 de marzo.

En este sentido, la ministra puntualizó que el Real Decreto que regula este código ya está publicado, “pero falta dotarlo de contenido con este acuerdo de todo el sector para ponerlo en marcha”. García Tejerina subrayó la voluntad de su Departamento para poner de acuerdo a todos los eslabones antes de su aprobación, “ya que se trata de un acuerdo voluntario y de nada serviría ponerlo en marcha si luego las partes no se suman a él”.

 

Convocada la Mesa del Aceite

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado –a petición de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac)– a la Comisión de Seguimiento del Convenio para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva (Mesa del Aceite) para el próximo lunes 2 de marzo con el objetivo de analizar los controles de la cadena alimentaria.

La Comisión, que aúna a asociaciones agrarias y a diferentes patronales del sector, tiene entre sus objetivos reforzar la calidad de los aceites de oliva, mejorar los procedimientos para la evaluación de la calidad, promover la colaboración institucional y la mejora de la colaboración en materia de promoción e información al consumidor.

 

Tejerina inaugura el VI Congreso de Cooperativismo Agroalimentario

El VII Congreso Nacional de Cooperativismo Agroalimentario arranca hoy en el Palacio de Congresos de Valencia de la mano de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que lo ha inaugurado esta mañana. Se trata de una cita cuatrienial de carácter internacional sobre el presente y el futuro del cooperativismo agroalimentario.

Esta edición coincide, además, con la celebración del XXV aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias de España, por lo que servirá también como repaso a la historia de la organización y del cooperativismo agroalimentario español, haciendo especial hincapié en su capacidad de evolución y adaptación.

El evento, que reúne a cientos de representantes de cooperativas de todo el país y de todos los sectores, contará con la participación de destacados expertos del sector agroalimentario, de ámbito nacional e internacional, que convertirán la cita en un foro multidisciplinar donde planificar, evaluar y definir el futuro del sector.

El Congreso contará también con la presencia de la ex-Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el eurodiputado Paolo de Castro, el director de Syngenta, Mark Titterington; el director de Agricultura de Nestlé, Hans Jöhr; el presidente de Fnsea, Xavier Beulin; el presidente de la Cogeca, Christian Pèes; y el Director Ejecutivo del Área Comercial de Repsol, Ignacio Egea; entre otras personalidades.

El Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, es el encargado de ofrecer una Conferencia Magistral hoy, en la que es su primera visita oficial a España desde que tomase posesión de su cargo el pasado 1 de noviembre. Por otro lado, S.M. el Rey, D. Felipe VI, será el encargado de clausurar oficialmente el Congreso.