www.mercacei.com
AoveSol 2015, medio cententar de expositores y una treintena de actividades

AoveSol 2015, medio cententar de expositores y una treintena de actividades

martes 03 de marzo de 2015, 14:14h

02/03/2015 - Del jueves 5 al domingo 8 de marzo Benalmádena se convertirá en la capital mundial del AOVE con la celebración de la segunda edición de AoveSol. La feria, que tendrá lugar en Puerto Marina, aglutinará bajo una carpa de 1.400 metros cuadrados a medio centenar de expositores que representarán a productores de las DOPs de aceite de Andalucía.

Organizada por el Puerto Deportivo y el Ayuntamiento de Benalmádena, con la colaboración de la marca Sabor a Málaga y AgroBank, AoveSol ha preparado para los cuatro días de celebración un amplio programa de actividades en torno a la cultura del aceite y del olivo. Así lo adelantaron en la presentación de la feria los responsables de la organización el viernes pasado.

El concejal de Turismo y del Puerto Deportivo, Adolfo Fernández, destacó durante la prensentación cómo este tipo de eventos reivindican la importancia del aceite de oliva virgen extra en la cultura andaluza al tiempo que "ayudan a romper la estacionalidad turística en la Costa del Sol en pleno invierno".

Por su parte, el director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo Tapia, hizó hincapié en el objetivo principal de esta feria, que es “la divulgación de la cultura del aceite".

 

Programa de actividades

AoveSol 2015 es una excelente forma de impregnarse en el mundo del aceite de oliva virgen extra ya que, además de poder comprar y degustar los mejores aceites de Andalucía, los visitantes podrán participar en las más de treinta actividades previstas durante los cuatro días.

Entre ellas, habrá 15 talleres de iniciación de cata en varios idiomas –el viernes y el sábado se harán en inglés y alemán, por ejemplo–, 10 showcookings, 14 conferencias y charlas didácticas; así como presentaciones de nuevos aceites andaluces, de proyectos de oleoturismo y actividades dirigidas al público infantil, entre otras.

Las actividades serán transversales y analizarán las ventajas saludables, las propiedades nutricionales e, incluso, cosméticas del aceite de oliva virgen extra. Algunas de las propuestas más originales en estos días serán el uso del AOVE en los postres o en la coctelería. También se hablará sobre el oleocantal, uno de los elementos más saludables que forman parte del aceite de oliva. “De esta forma, el visitante podrá conocer con todos los sentidos y desde distintos aspectos lo que es nuestro oro líquido", explicó Lorenzo Tapia.

En cuanto a las catas, estarán dirigidas por técnicos especialistas de distintos Consejos Reguladores o profesionales del sector como Mari Paz Aguilera, Rosa Marchal, Francisca García, Moisés Caballero o Julio Forcada. Asimismo, en los showcockings colaborarán chefs de prestigiosos restaurantes de Málaga y la Costa del Sol. También participará en estas demostraciones en vivo la Escuela de Hostelería de Benahavís.

Entre las conferencias programadas, está confirmada la participación de Marga Reig, directora del programa “Entre Olivos” de Canal Sur Radio; Pablo Moreno Aragón, secretario de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite; y Enrique Godínez Luque, director del Museo Etnográfico de Riogordo; así como otros ponentes sobre aceite y salud de la talla de la doctora Julia Warnberg, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Tendrá especial protagonismo también el oleoturismo, con presentaciones y ponencias sobre la oportunidad que ofrece éste a muchas almazaras andaluzas como fuente de ingresos y como difusor de la cultura del oro líquido; y será posible probar menús económicos (10,50 euros) en el bar instalado dentro de la carpa, en los que se ha apostado especialmente por la calidad y por el AOVE como hilo conductor de la denominada Dieta Mediterránea.

En la pasada edición, el resultado de este novedoso encuentro oleícola en la Costa del Sol fue ya un rotundo éxito. Por la carpa instalada en el puerto benalmadense pasaron unos 15.000 visitantes tan sólo durante el fin de semana de celebración de AoveSol.