www.mercacei.com
Todas las novedades de Ecotrama 2015

Todas las novedades de Ecotrama 2015

lunes 09 de marzo de 2015, 14:05h

06/03/2015 - La Asociación Valor Ecológico-CAAE, Ecovalia, y la Diputación de Córdoba han presentado todas las novedades del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Ecológicos Ecotrama, que celebrará su decimocuarta edición el 11 de abril en el Restaurante Museo Oleocultura, en Castro del Río (Córdoba). El plazo de inscripción y envío de muestras finaliza el día 7 de abril.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado Gámiz; el presidente de la Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia), Álvaro Barrera Fernández; el presidente de Olivarera de los Pedroches, Juan Antonio Caballero Jiménez; y el director general de Alcubilla 2000, Juan Manuel Luque Pinilla, han sido los encargados de presentar la decimocuarta edición de Ecotrama en la Diputación Provincial de Córdoba.

El concurso, especializado en AOVE Ecológico o de Producción Ecológica, contará con un elenco de catadores de prestigio internacional y amplia trayectoria profesional que avalan su reconocimiento. Como novedad este año se facilitará a los premiados la descripción de la cata de sus aceites.

Durante la presentación, Julio Criado ha señalado que este concurso, que tiene ya un largo recorrido, “persigue promocionar y difundir nuestros magníficos aceites de oliva virgenes extra en el marco de la agricultura ecológica, sector que tiene un gran peso en nuestra provincia, ya que los agricultores ven en ella una forma de diferenciar sus productos y competir en la comercialización”. Ha recordado, además, que la provincia de Córdoba cuenta con más de 21.000 hectáreas certificadas de olivar ecológico y Andalucía dispone, según las últimas estadísticas disponibles, de 58.328 ha. en extensión de cultivos de olivar.

Por su parte, Álvaro Barrera ha incidido en que “estos premios vienen a dar una imagen de la realidad del sector ecológico, económicamente viable, donde el valor añadido se traduce de una manera más directa que en el mercado convencional”.

“Hemos de retomar con fuerza la posición que hemos ido perdiendo frente a otras comunidades en nuestro país”, ha apuntado Barrera, ya que, según las cifras, “a principios del siglo XXI Andalucía representaba en torno al 17% de la producción ecológica de olivar y hoy en día hemos bajado al 9,17%”. Por tanto, ha concluido el presidente de Ecovalia, “hemos de seguir trabajando por el reconocimiento y puesta en valor de este sector para que siga siendo un referente a nivel andaluz”.

Por su parte, José Antonio Caballero ha hecho hincapié en el esfuerzo que hacen las almazaras en la producción de este tipo de aceite, “que requiere de un gran esmero y cuidado para que sea un caldo de calidad”.

Para finalizar, Juan Manuel Luque ha destacado que “Ecotrama es el concurso más antiguo de aceite ecológico de España que se hace en una zona productora”.

Estos premios se han convertido en una referencia en el sector del AOVE de producción ecológica y constituyen un consolidado reconocimiento y una herramienta de promoción para las empresas del sector.

Los galardones tienen como objetivos, además de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector y servir de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor; ya que el premio favorece su imagen y contribuye a una correcta comercialización.

En la edición de 2014 participaron un total de 45 aceites de oliva virgen extra ecológicos, casi el doble de las muestras recibidas en 2013. La organización espera que en Ecotrama 2015 se incremente de nuevo la participación.

Para facilitar la información a las empresas interesadas se ha actualizado la página web del certamen, www.ecotrama.org, en la que se pueden consultar las bases y realizar la inscripción online.

En cuanto a los premios, se concederá Ecotrama de Oro a los aceites que superen los 75 puntos en la cata y Ecotrama de Plata a los que queden entre 70 y 75 puntos. El Premio Especial Diputación de Córdoba se otorgará al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso.